20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:10

Región de Antofagasta lidera ranking de gasto público

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A febrero 2015 el Gobierno Regional ha gastado 24,7% de un marco financiero de $ 73.000.000, ocupando el primer lugar en el ranking nacional. A febrero de 2014, la administración anterior ejecutó tan sólo un 3,7 % sobre un presupuesto asignado de $ 60.000.000.

PRIMERA PIEDRA COLEGIO EN SAN PEDRO DE ATACAMA 06

“Desglosando el gasto del segundo mes del año, la región que más avanzó su presupuesto fue la de Antofagasta con un 24,7 % del total de  $ 73.673 millones aprobados para el año, lo que equivale a un gasto de $ 18.164 millones, donde $ 16.089 millones fueron destinados a inversiones en obras (empleo)”.

Así lo establece el Diario Financiero, cuyo reportaje se titula: “Regiones pisan acelerador en febrero: Ejecución presupuestaria fue la más alta desde 2010”.

Lo anterior tiene muy satisfecho al Intendente Valentín Volta Valencia, quien acompañado el director de la Subsecretaria Regional (Subdere), Jorge Orellana;  la jefa de inversión pública, Vicky Gutiérrez y Pedro Barrios,  jefe de planificación pública, ambos del Gobierno Regional de Antofagasta.

Los números respaldan la gestión del Intendente Volta: Anual y comparativamente, la ejecución del gasto en relación al mismo periodo del año anterior, esto es febrero 2014 versus febrero 2015, el gasto  pasó de un 3,7 % a  un  24,7 %, un incremento de un 21% superior.

También hay que destacar que en el mes de enero 2015, ejecutamos  un 11 % del presupuesto, mientras que en febrero, un 24,7 %, es decir  un aumento en 13,7 % en un solo mes.

MANDATO DE LA PRESIDENTA

Para el Intendente Volta lo anterior refleja el cumplimiento “del mandato de la Presidenta Bachelet de invertir a favor de los ciudadanos. En un contexto de desaceleración económica, las cifras reflejan el compromiso del Gobierno Regional, y consecuentemente la respuesta al llamado de la Presidenta de la Republica y los Ministerios de Hacienda e Interior, de no bajar la guardia en los meses de enero y febrero en materia de inversión y de ejecución presupuestaria por parte del sector público”.

Agregó que las cifras no son solo cifras, sino que son acciones focalizadas en la ejecución y desarrollo de proyectos de inversión regional que generan mano de obra directa, y por lo tanto operan como instrumento que le imprimen dinamismo a la economía regional.

En tal sentido, destacó obras emblemáticas para la Provincia de El Loa y la región en general como el Aeropuerto de Calama; las rutas de los caminos del interior y el Liceo Lican-Antai de San Pedro de Atacama. El Liceo “Domingo Latrille”, de Tocopilla; las canchas de la Copa América de Antofagasta y el plan de conservación vial, sólo por nombrar algunas.

“Otra buena noticia para comentar tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nos ha permitido como Región de Antofagasta adicionar $ 2 mil millones a nuestro presupuesto anual. Este premio es cuatro veces más que el obtenido el año pasado. Ya nos empinamos sobre los $ 75 mil millones para el 2015”, concluyó.

 

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA