18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:05

Huelga de hambre en la mayor minera privada de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 Medida adoptada por dos trabajadores de la empresa, obedece al polémico plan de retiro impuesto por la compañía, que permite la expulsión de trabajadores que se encuentren enfermos.

escondida2-540x350

Una huelga de hambre iniciaron a contar de este miércoles dirigentes del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, propiedad de capitales extranjeros, debido al plan de retiro anunciado por la empresa que según los trabajadores, abre la puerta para despidos de quienes se encuentren enfermos.

La medida de protesta es sostenida por los trabajadores Carlos Allendes y Juan Rivas, quienes aseguraron que se mantendrán en esa condición hasta las últimas consecuencias, debido a la negativa de la empresa a considerar la opinión de os trabajadores

Mientras persista la libertad de despido que otorga el artículo 161 del Código del Trabajo, por necesidades de la empresa, los trabajadores improductivos por padecer de enfermedades, muchas vinculadas a las condiciones de trabajo, seguirán expuestos a que sean desechados como trastos viejos“, indicó el sindicato mediante un comunicado de prensa.

La propiedad de Minera Escondida, que explota el yacimiento que más concentrad de cobre produce en el mundo, pertenece a BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation) (10%) y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, (2,5%).

Via Sindicato Minera Escondida

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA