17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:49

Diputados apoyan al Instituto de Derechos Humanos tras polémica con Carabineros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los/as parlamentarios/as Gabriel Boric (Independiente), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Sergio Aguiló (IC), Hugo Gutiérrez (PC) y Raúl Saldívar (PS) se reunieron con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- con el propósito de expresarle su apoyo a la labor que esta entidad estatal y autónoma realiza en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile.

unnamed

Luego del encuentro, el Diputado Saldívar -quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados- sostuvo que “hemos venido a expresar nuestro respaldo al Instituto de Derechos Humanos y fundamentalmente a respaldar su autonomía como una entidad propia de la democracia que debe dar garantías de la promoción y del respeto  de los derechos humanos. Las polémicas o las diferencias que se pudieran haber originado con Carabineros van más allá de la situación propia de dos instituciones; creemos que hay un problema propio de la debilidad de la democracia hoy en Chile, que todavía no ha superado algunos esquemas y algunos resabios que hemos heredado de las concepciones dictatoriales en orden a las manifestaciones públicas”.

Por su parte, la Diputada Provoste expresó que “nosotros valoramos la autonomía del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Quiero valorar y reconocer la gestión y la oportunidad en que el Instituto ha concurrido a regiones y a comunas más apartadas que frente a manifestaciones han sido víctimas de la fuerza para detener sus movilizaciones. Este texto –que ha sido objeto de una polémica con la intención de desviar la atención de otros hechos que están ocurriendo en el país- es parte de los compromisos que Chile ha suscrito en la Convención de los Derechos Humanos del Niño”.

“Si hoy estamos acá es para valorar y reconocer la formación del Instituto, la autonomía de la que goza y sobre la cual cada uno de nosotros debe contribuir para que se fortalezca, y no -como hemos visto- a través de amenazas pretender disminuir el poder autonómico del INDH”, añadió la Diputada por la III Región.

En tanto, la Diputada Cristina Girardi señaló que “el Ministerio de Educación no ha sido capaz de instalar en el currículo de los niños/as materias que tiene que ver con los derechos humanos, labor que sí ha hecho el INDH; es por esta razón que hoy es importante que todos y todas manifestemos con absoluta claridad que es necesario que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de conocer año a año los informes del Instituto, a través de los que se da cuenta de si se respetan o no los derechos humanos en nuestro país”.

Por otra parte, el Diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, manifestó que “cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos molesta al poder, es porque está haciendo bien su pega. Es por eso que quiero valorar la autonomía con que el INDH hace su labor, independiente del Gobierno de turno, y valorar también particularmente la labor que ha desarrollado su Directora, Lorena Fries, y apoyarlo en el proceso de difusión en derechos humanos, en regiones y en Santiago, hacia los niños de nuestro país”.
Boric argumentó además que “todos sabemos que en las manifestaciones se reprime a diestra y siniestra,  así que estos dichos causen tanta polémica da cuenta de la labor acuciosa que hoy día está realizando el Instituto, por lo que valoro el tremendo trabajo que ha realizado durante los últimos años”.

Finalmente, la Directora del INDH señaló que “quiero agradecer el apoyo de los parlamentarios que han venido hoy día acá y el apoyo que hemos recibido de la sociedad civil, de universidades y de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos humanos. Sigo sorprendida por el revuelo que ha tomado este informe, que surgió en 2013 y que tiene de referencia las manifestaciones ocurridas en 2011 y 2012, por lo tanto habría que preguntarles a quienes elevaron este conflicto qué es lo que buscaban con ello, porque este texto está circulando hace mucho”.

Sobre la posibilidad planteada por parlamentarios de RN que busca su salida del INDH, Fries sostuvo quela Ley 20.405 que crea el Instituto establece los mecanismos de remoción de sus consejeros y esto está dentro de las atribuciones del Parlamento. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido muy responsable en el trabajo que realiza, a pesar de que hay situaciones que pueden no gustarle a las distintas instituciones públicas. Ese es el rol del INDH y esa es la razón por la cual desde Naciones Unidas el INDH ha sido acreditado como organismo autónomo capaz de promover y proteger los derechos humanos, por lo tanto a mi lo que me queda es seguir haciendo mi trabajo”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA