19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:36

Levantan restricción de funcionamiento en galpón del Puerto de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) indicó que tras la fiscalización a la concesionaria ATI perteneciente al grupo Luksic, se controló la emisión de Material Paticulado en el galpón Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM), aunque ordenó a la empresa la instalación de cámaras. Empresa indicó que retomará los polémicos embarques.

13-nota

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) alzó la medida provisional de restricción de funcionamiento en uno el galpón Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Ello luego que el organismo público realizara fiscalizaciones entre el 2 y el 6 de abril en el lugar. Dicha actividad contempló registros con cámara termográfica sobre dos sectores relacionados con la actividad industrial del galpón TEGM. Esto, con el objetivo de establecer el nivel de efectividad de las medidas de mitigación de Material Particulado (MP) instaladas por la compañía a petición de la Superintendencia.

El informe de la SMA indica que las medidas correctivas implementadas por la empresa permiten controlar las emisiones de Material Particulado durante las operaciones de embarque de concentrado, aunque estableció a la empresa medidas de monitoreo, consistentes en la instalación de cámaras en las instalaciones del galpón mencionado.

La SMA seguirá monitoreando constantemente el cumplimiento de las medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental de esta instalación, como también de las solicitadas al titular con el fin de mantener un exigente control sobre las emisiones de Material Particulado dentro de las operaciones de ATI S.A“, indicó la Superintendencia de Medio Ambiente mediante un comunicado de prensa.

CÁMARAS

La empresa celebró la medida, indicando que retomará los embarques de graneles minerales y además, que las imágenes en tiempo real de las cámaras estarán disponibles de manera pública en su sitio web.

Nuestro compromiso es seguir dando muestras de transparencia para que la ciudadanía tenga las garantías que precisa sobre nuestra operación, por eso creemos que este monitoreo constante que anunció la SMA serán un avance en este sentido“, señaló el subgerente de ATI, Cristian Wulf.

La principal demanda de las organizaciones sociales de Antofagasta que protestan contra la contaminación portuaria y minera, es que estas operaciones se trasladen a un lugar alejado de la ciudad, considerando que en las cercanías del Puerto de Antofagasta existen escuelas, jardines infantiles, comercios y centros médicos.

 

 

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA