18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:46

Precariedad laboral ensombrece conmemoración del día del trabajador

Lea también:

Rama por rama, los trabajadores denuncian sus precarias condiciones laborales. En cifras, más del cincuenta por ciento de los empleados gana menos de 300 mil pesos mensuales. La baja tasa de sindicalización y la ausencia de proyectos de fortalecimiento en la reforma laboral tienen a miles de trabajadores preocupados por el futuro.

trabajadores-lider-440x293

Diversas manifestaciones a nivel país tendrán lugar este 1 de mayo. La conmemoración internacional del Día del Trabajo se da en medio de un contexto de debate por la reforma laboral propuesta por el gobierno. Sin embargo, trabajadores de múltiples sectores han manifestado su disconformidad con las medidas y evidenciado las precariedades laborales a las que se enfrentan.

La llamada Agenda Laboral que el Gobierno ingresó al Parlamento en diciembre del año pasado, ha generado críticas de parte, tanto de los empresarios como de los trabajadores, quienes aspiran a que sus visiones sean representadas a través de las más de 800 indicaciones que se han hecho al proyecto hasta el 14 de abril pasado, fecha límite para presentarlas.

comisión Trabajo AnefAlgunas de las principales críticas desde el mundo del trabajo crítica que el Gobierno insista en mantener los pactos de adaptabilidad, que tiene que ver con la posibilidad de que las empresas puedan reconvertirse, con el argumento de poder adaptarse a la competitividad del mercado, pudiendo establecer distribución irregular de las jornadas de trabajo y de los descansos.

Además, a la definición de los servicios mínimos que una empresa debe mantener en medio de una huelga, la cual se aparta incluso de la que entrega la Organización Internacional del Trabajo, que habla de servicios esenciales.

En el caso de Chile, sigue siendo “impresentable” que el Gobierno pretenda imponer pactos de adaptabilidad, pactos para flexibilizar las jornadas de trabajo y otras, explica Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT.

Sin embargo, y pese a las múltiples demandas que han enarbolado los trabajadores, la principal radica en la ausencia de la negociación por rama en el proyecto que define la nueva reforma laboral.

Pero el problema no se agota en las grandes definiciones que debe tomar el Parlamento. En el día a día, miles de trabajadores ven como sus derechos son vulnerados, mientras la ley los desampara y no protege las condiciones de un trabajo digno, tal como se exige en los tratados internacionales que el país ha suscrito.

Sigue leyendo en Radio Universidad de Chile

- Publicidad -

EN PORTADA