20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:00

Alcalde de Tocopilla: “Esta Constitución no responde a las regiones”

Lea también:

alcalde_sanroman

 

El alcalde de Tocopilla Fernando San Román valoró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de Mayo, ocasión en donde la mandataria confirmó que se presentará un proyecto de ley que rebajará significativamente las cuentas de la luz en la comuna de Tocopilla y en otras localidades productoras de energía.

Al respecto el alcalde nos dijo: “Es un anuncio positivo para la ciudad, un reconocimiento a Tocopilla por todo lo que aporta al país y su economía, con la gran cantidad de energía que aquí se produce. Tocopilla sufre contaminación al tener en medio de la ciudad dos termoeléctricas, lo que significa altas cifras de cáncer y enfermedades que se atribuyen a estas emisiones, eso significa para los tocopillanos pagar un alto costo en nuestra calidad de vida y no sólo daños en la salud, sino que además pagamos una de las cuentas de luz más caras de Chile”.

Con respecto a la inclusión de Tocopilla en el discurso presidencial, el Alcalde señaló: “Este anuncio es honrar la palabra comprometida tras las movilizaciones de fines de febrero y comienzos de marzo. Esto demuestra que las movilizaciones sociales funcionan, cuando un pueblo se une para luchar por una causa justa, tiene sus frutos. Por eso, es importante seguir organizados y unidos para lograr mejoras en la calidad de vida de todos”.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Finalmente, el alcalde señaló que lo que Chile y las regiones necesitan para superar los problemas históricos y la desigualdad, es una nueva constitución, la que debe surgir de una Asamblea Constituyente.

Cerró sus declaraciones enfatizando: “Esta constitución no responde a las regiones y a Tocopilla. Se requiere una nueva constitución surgida en democracia, con la opinión y la visión diversa de la sociedad. Creo que la mejor manera de llegar a una nueva constitución es mediante una Asamblea Constituyente, para lo cual es perfectamente posible convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida democráticamente”.

- Publicidad -

EN PORTADA