18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:10

El debate sobre la despenalización del aborto se instala en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mujeres de Antofagasta debatieron respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales. La Seremi de Gobierno de Antofagasta organizó la actividad que contó con la exposición de laDiputada Marcela Hernando, quien ahondó en el proyecto de ley presentado por la Presidenta de la República.

aborto

El aborto terapéutico ha sido un tema de debate desde que la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año emitió el proyecto de ley para la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, que son; inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Ante una temática tan contingente para la sociedad chilena, la Seremi de Gobierno de Antofagasta, Stefanía Carvajal Tabilo, organizó un diálogo ciudadano en las dependencias de la Biblioteca Regional que reunió a mujeres de diversas edades.

La exposición informativa estuvo a cargo de la Diputada, integrante de la Comisión de Salud y médico, Marcela Hernando Pérez, quien ahondó en el proyecto de ley; el concepto de aborto terapéutico y la necesidad de contar con una ley que proteja a las madres en cuando existen embarazos de alto riesgo, y cuando mujeres quedan embarazadas contra su voluntad a raíz del delito de violación.

Soy representante de este distrito y esta región, y obviamente me interesan estos diálogos para escuchar la retroalimentación que existe. Siento que falta interés de estos temas en la región y la idea es poder iniciar la transmisión de las leyes que estamos discutiendo en el Congreso, con el fin de recoger lo que la gente opina y transmitirlo al Parlamento”, aseguró la diputada.

Tras la intervención de la parlamentaria, se dio paso al debate con las asistentes, quienes manifestaron sus opiniones y dieron a conocer sus dudas respecto al proyecto de ley que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo, manifestó que “estas instancias ciudadanas son vitales, pues fortalecen las políticas públicas generadas para atender las necesidades de la sociedad, ya que Chile es uno de los pocos países del mundo que aún no despenaliza el aborto terapéutico, y por lo mismo la Presidenta envió el proyecto de ley que solo bajo tres causales específicas permitirá interrumpir el embarazo, y como Gobierno tenemos la convicción que el Estado debe asumir la responsabilidad de brindar a las mujeres el derecho de decidir en cualquiera de estos casos”.

En cuanto a plantear el tema a la comunidad, la Seremi de Gobierno dijo que el aborto está dejando de ser un tabú, “es muy positivo para la sociedad chilena generar este debate que nos involucra a todos. De todas formas el tema debe ser abordado con cautela, altura de miras y madurez, porque no se trata que las mujeres estarán abortando sin cumplir con alguna de las tres causales, sino de asegurar que la integridad de quienes requieran una interrupción de su embarazo será protegida y no tendrán que recurrir a métodos que son peligrosos para sus vidas”.

Este es el primero de los diálogos ciudadanos que realiza en el 2015 la Seremi de Gobierno de Antofagasta, instancias que buscan acercar a la comunidad local las políticas públicas, para así fortalecer el debate ciudadano en materias que son de relevancia para todo el país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA