22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:51

Actores sociales de Antofagasta analizan desafíos de la Nueva Constitución

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Parlamentarios, abogados y académicos destacados darán a conocer sus puntos de vista sobre la carta magna en Seminario sobre la Nueva Constitución, instancia organizada por la UCN.

Constitucion-Política-de-Chile_640x400

“Desafíos de una Nueva Constitución para Chile”, es el nombre del seminario que se realizará el jueves 28 de mayo, desde las 9:00 horas, en el Salón Licancabur del Hotel Terrado, organizado por el Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

Este seminario se enmarca en la puesta en marcha de la discusión del proceso constituyente que dará forma a una Nueva Constitución para Chile. Es por ello la convocatoria a una multiplicidad de actores que con sus legítimos intereses y preferencias pedirán incorporarlos como derechos e instituciones de toda la sociedad chilena.

En la actividad, participará el senador Pedro Araya, la diputada Marcela Hernando, los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Francisco Zúñiga, además de los académicos UCN Kamel Cazor, Carolina Salas y Viviana Ponce de León, además del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, Cristian Aedo, y el Director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez.

La discusión y elaboración de una Nueva Constitución tiene innumerables desafíos. Dos de los más importantes serán definir cómo desde los principios de una sociedad democrática se encauza este proceso, ¿cuáles serán los mecanismos de inclusión y exclusión?, o sea ¿quiénes serán parte de este proceso y quienes no?, ¿a través de qué mecanismos se encauzara esta discusión? Además de definir cuáles serán las vías de discusión; una más restringida sólo encuadrada al parlamento o más amplia como es la Asamblea Constituyente”, comentó Cristian Rodríguez, Director del IPP – UCN.

La iniciativa tiene por principales objetivos poner a disposición de la comunidad regional un debate del cual las ciudadanías regionales deben ser actores fundamentales. En este sentido, se convocó a destacados expertos nacionales y regionales, junto a actores políticos relevantes a exponer desde un contexto regional aspectos fundamentales que orientarán la agenda país.

La inscripción a este seminario es gratuita a través del correo electrónico ipp@ucn.cl o en el link de la actividad: http://seminario.politicaspublicasdelnorte.cl/ y será transmitida porstreming: http://www.ustream.tv/channel/ipp-ucn

- Publicidad -

EN PORTADA