22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:40

Esteban Velásquez: “En nueva era de Codelco, Calama debe ser protagonista”

Lea también:

El Alcalde de Calama acudió a la entrega de resultados del primer trimestre del distrito norte, que hizo el vicepresidente de operaciones, Octavio Araneda y se manifestó especialmente preocupado por la transformación de la minera para extender sus operaciones por 70 años más, lo que según Velásquez debe considerar a Calama y su gente.

Octavio Araneda_Codelco_Alcalde_2

En el salón de Eventos “Recrea Tu Vida” , el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, dio cuenta de la gestión de la minera estatal en el primer trimestre del 2015. En la oportunidad, el alto ejecutivo entregó los reportes que avalan el cometido de la empresa, destacando cifras positivas en producción, rebaja de costos y excedentes.

En cuanto a producción se superó en 8 por ciento lo presupuestado, ubicándose por sobre los valores generales de la empresa que marca un 3 por ciento respecto del año anterior;  en toneladas de cobre se supera en 11 mil toneladas más en Codelco Norte, sin considerar las participaciones en El Abra y Anglo American.

Respecto a los costos, Araneda refirió que la marcha de la empresa y de las divisiones del norte es en particular auspiciosa, pues se alcanzó un 14,7%  en relación al año pasado, lo que a pesar de la baja sostenida en el precio del metal rojo que acumula una caída de un 17% en lo que va del año, implica excedentes por 312 mil millones de dólares.

Sin embargo, el aspecto que más interesó al alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, tuvo relación con las referencias a las proyecciones de la minera estatal en esta zona que involucraran alta inversión para cambios estructurales en las divisiones, destacando la transformación de la mina de Chuquicamata a operaciones subterráneas, que conllevará la llegada de un número importante de trabajadores en la etapa de construcción y requerirá mano de obra calificada.

Al respecto el alcalde de Calama, Esteban Velásquez subrayó la importancia que esta idea de hacer sustentable a Codelco incluya a Calama y su gente, tanto en las plazas de trabajo, las capacitaciones y el mejoramiento estructural que requiere la comuna con urgencia.

No sólo pedir que Codelco invierta en la ciudad, si no ver como el Estado de Chile busca una fórmula para dejar recursos permanentes en ciudades como la nuestra para poder enfrentar el sustento y hacer nuestra ciudad sostenible”, enfatizó el alcalde loíno.

El alcalde Esteban Velásquez, remarcó que es necesario adelantarse a lo que se proyecta para Codelco, pero pensando también en Calama, puesto que es impensable que con la explotación minera industrial no sólo lleguen sus beneficios, también tendremos que sobrellevar externalidades negativas y se debe incluir compensaciones para la zona productora, finalizó.

 

- Publicidad -

EN PORTADA