18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:34

Profesores mantienen paro y alistan nuevas movilizaciones

Lea también:

Luego de una nueva Asamblea Nacional los docentes mantuvieron su posición. En torno a la decisión de los educadores, el ministro de Educación señaló que con esto “los más perjudicados son los niños y niñas porque están perdiendo clases”.

profesores
La causa de los profesores recibe apoyo transversal, al punto que jugadores de “La Roja” se fotografiaron apoyando las demandas docentes.

El Paro Nacional Docente continúa. Al menos hasta la próxima semana. Esta es la única conclusión conocida, hasta ahora, de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que se han reunido durante todo este viernes para analizar el curso de las movilizaciones.

Recordemos que está en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un proyecto cuya votación en general fue suspendida indefinidamente por los parlamentarios, iniciativa transversalmente repudiada por el profesorado.

Los profesores, según el dirigente Mario Aguilar, toda la asamblea estuvo de acuerdo en mantener la paralización asegurando que lo único que podría definir un cambio sería el retiro del proyecto y no “un par de indicaciones”.

Dentro de las discusiones de la Asamblea está la idea de ir a la mesa tripartita con el Ejecutivo y el Poder Legislativo a plantear esta posición, teniendo interlocución directa con el ministro Nicolás Eyzaguirre.

También podría haber un llamado a una nueva marcha de carácter nacional de todo el profesorado, la que podría convocarse para el próximo miércoles.

Además, los dirigentes del magisterio han repudiado los llamados que consideran como “amenazas” y “presiones”, en que se les adelanta que podrían haber descuentos salariales por los días de paro.

Ante esto, el ministro de Educación, dijo respetar “las decisiones de los organismos, pero lo lamentamos, porque los más perjudicados son los niños y niñas, porque están perdiendo clases”.

Asimismo, subrayó que el Gobierno siempre está llano al diálogo y lamentó “esta decisión con todo el esfuerzo del Ejecutivo y ayer de los parlamentarios y que todavía no podamos encontrar un camino común”.

Cones logra acuerdo con el Ejecutivo

Este viernes, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo por el cual el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se comprometió a traspasar la Educación Pública al Estado y a cambiar su sistema de financiamiento.

La Cones y el secretario de Estado sostuvieron hoy la última reunión de trabajo en el marco de los encuentros que venían realizando desde abril pasado, para analizar la propuesta de los secundarios.

El compromiso se enfoca en “avanzar en la desmunicipalización real de la educación pública”, señaló Ricardo Paredes, vocero de la organización, quien destacó que será la asamblea que los secundarios realicen mañana sábado la que aprobará o rechazará el documento.

Paredes comentó, además, que los estudiantes alcanzaron importantes niveles de acuerdo con el Mineduc en relación a los “pisos mínimos” que ellos habían propuesto en su Asamblea Nacional del pasado sábado, los que se relacionan con el traspaso efectivo de los colegios al Estado mediante un servicio nacional, separando la educación de los ciclos políticos para evitar que éstos intervengan en los procesos de la educación pública.

Finalmente, sobre los consejos escolares resolutivos, el vocero de la Cones manifestó que éstos son clave para los estudiantes pues permiten “organizarse de manera correcta”, lo que se suma a la educación cívica “que -dijo- hemos impulsado y que también está en discusión”.

- Publicidad -

EN PORTADA