Prohibirán uso de medallas alusivas al golpe en las FFAA

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, había señalado que el uso de la distinción “11.SEP.73” dañaba la “imagen democrática del país”.

Buscan-sancionar-por-Medalla-alude-Golpe-de-Estado

Tras la polémica exhibición de una medalla alusiva al 11 de septiembre de 1973 en la inauguración del Mes del Mar, que realizó el comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, el gobierno impondrá una restricción al uso de este tipo de condecoraciones en público.

Publicidad

La prohibición correrá después de que se modifique una norma interna de medallas en las Fuerzas Armadas, anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

A mediados de mayo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, afirmó que el uso de la distinción “11.SEP.73”, también entregada en dictadura al jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante José Miguel Romero, dañaba la “imagen democrática del país”.

A raíz de esto, un grupo de parlamentarios ofició al Ministerio de Defensa para solicitar explicaciones.

El senador PS Alfonso de Urresti, quien participó en el envío de este oficio, valoró la medida del ejecutivo y afirmó que el porte de esta clase de piochas es equiparable a “si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi”, según consigna El Dínamo.

Vía El Ciudadano.