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Domingo 1 de Diciembre del 2024 15:03

Califican de histórica la intervención de los dirigentes estudiantiles en el Congreso

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Importantes repercusiones ha tenido en la comunidad nacional la reunión que sostuvieron ayer los dirigentes del movimiento socio-estudiantil con los Senadores miembros de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnología de la cámara alta, y algunos Diputados y Senadores invitados al cónclave.

En principio, la cita había sido fijada para discutir acerca de un proyecto de ley que impediría al Estado invertir fondos en planteles educaciones con fines de lucro, pero los estudiantes aprovecharon la instancia para exponer sus posturas en torno al tema general de la educación y de la institucionalidad chilena.

Es así como algunos de los dirigentes presentes emplazó a la mesa de la comisión declarando que la senadora designada, Ena Von Baer, presente en la reunión, era un claro ejemplo de la falta de democratización del actual sistema y que era una de las razones de la pérdida de la confianza en la institucionalidad.

Más tarde la misma senadora fue increpada por otro dirigente, quien le consultó si sabía ella cuáles eran los parámetros bajo los cuales se media actualmente la educación, emplazamiento al que la senadora designada no pudo responder y solo se limitó a sonreír, provocando un verdadero estallido en los internautas quienes, a través de las redes sociales, seguían muy de cerca la reunión.

El cónclave también sirvió para que algunos senadores de la oposición como José Antonio Gómez, Isabel Allende y Alejandro Navarro realizaran un mea culpa por la responsabilidad que recae en la Concertación la falta de gestión en los temas educacionales en los 20 años que estuvo dicha coalición al mando del país.

Sin embargo, quien se robó la película fue el dirigente estudiantil Giorgio Jackson, cuya intervención es calificada de histórica, incluso se comenta en las redes sociales que su elocuencia y su discurso, con un alto grado de preparación técnica en los temas que se estaban tratando, fue una verdadera clase magistral de cómo se deben debatir las políticas públicas en Chile, lo que ciertamente dejó la vara bien alta a los Diputados y Senadores, no solo de la Comisión de Educación, sino de todo el Congreso Nacional.

Jackson señaló, al finalizar su primera intervención, “que es un Imperativo Moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de Derechos y no de bienes de mercado”.

En su segunda intervención, el presidente de la FEUC, comenzó su argumentación enunciando tres puntos clave: “Un “quórum calificado” de la sociedad está de acuerdo en terminar con este sistema; Tenemos escepticismo del espacio que se trata de generar; puede ser bien intencionado, pero hay un doble estándar: los parlamentarios oficialistas dicen ‘discutamos el financiamiento compartido’ y el gobierno dice que no; No compartimos el diagnóstico con el gobierno, ellos ven los mismos datos de una manera distinta”, añadió.

Esta sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Senado fue transmitida en vivo por la señal televisiva de la cámara alta y vía internet, por lo que miles de personas fueron testigos de esta verdadera cátedra que dieron los estudiantes en el parlamento. Así mismo, a través de las redes sociales, sobre todo Twitter, el hashtag #TvSenado fue Trending Topic a nivel nacional, lo que quiere decir que fue el tema más comentado durante la noche del martes y todo el día de hoy miércoles.

Intervención de Giorgio Jackson ante la Comisión de Educación del Senado

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