21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:14

Piden a empresas que protejan a trabajadores ante emergencia climática

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, llaman a los empleadores a proteger a los trabajadores ante la alerta amarilla decretada por emergencia climática que está afectando a la Región de Antofagasta.

El seremi del Trabajo, sostuvo que “como Gobierno Regional y por especial preocupación de la Presidenta Bachelet, hacemos un llamado para que se adopten las medidas preventivas necesarias, junto con revisar las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, debido a las precipitaciones anunciadas, para evitar así inundaciones, filtraciones o fallas eléctricas, entre otros hechos, que signifiquen un riesgo para la vida y salud de los trabajadores”.

En tanto, el director regional del Trabajo, enfatizó que en caso que se presenten emergencias el llamado es a que “los empleadores autosuspendan las faenas, puesto que las fiscalizaciones serán rigurosas y en caso de constar que no se toman los resguardos necesarios se aplicarán las medidas de acuerdo a lo que dicta la normativa laboral”.

Cabe recordar, que durante las precipitaciones ocurridas en marzo de este año se aplicó un intenso plan de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, oportunidad donde suspendió diversos establecimientos comerciales, bancos, supermercados, entre otros, por presentar daños de consideración en sus estructuras.

En esta oportunidad, también se realizará un arduo trabajo de fiscalización, por ello el seremi del Trabajo hizo la invitación a tomar las precauciones del caso y evitar multas y suspensión al respecto.

En este sentido, las autoridades informaron que los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo respectiva o en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, en caso que las condiciones de seguridad de sus puestos de trabajo se vean afectadas y se transformen en un eminente riesgo para desarrollar un normal funcionamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA