20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:04

Aprobado proyecto que garantiza transporte gratuito para discapacitados

La ciudadanía gasta en promedio cerca de 44 mil pesos mensuales en locomoción colectiva, lo que corresponde a más de la mitad del valor de una pensión básica solidaria de discapacidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed (11)

Por unanimidad la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno la implementación de un mecanismo que otorgue gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad. La propuesta, presentada por la diputada Marcela Hernando (PRSD), busca alivianar la carga económica para una cantidad de 2.119.316 afectados definidos en el Censo de 2012, quienes representan el 12,7% de la población total del país.

Dificultad

Acorde a la fundamentación de la iniciativa de la legisladora por la Región de Antofagasta, las personas que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciben 85 mil 964 pesos al mes, gastándose en promedio cerca de 44 mil pesos mensualmente en locomoción, lo que significa más de la mitad de la asignación y el 20% de un ingreso mínimo.

“Se habían presentado algunas iniciativas similares buscando gratuidad para los adultos mayores. Sin embargo, los discapacitados o las personas con capacidades diferentes tienen en general enormes dificultades para desplazarse a terapia, a actividades que tienen que ver con su propia salud, pero también con la posibilidad de desempeñarse en algún puesto laboral, y eso realmente imposibilita el que puedan acceder a puestos de trabajo”, explicó Hernando, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

Gratuidad

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados, Hernando recordó el ejemplo de la provincia argentina de Tucumán, que ofrece gratuidad del trasporte público a discapacitados desde octubre de 2013 mediante a Ley 8.625. “los beneficiados deben mostrar su certificado y los concesionarios  tienen garantizado el acceso a la base de datos de la junta de discapacidad para constatar la veracidad de aquel”, resaltó la congresista.

Tarjeta

Según la Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, es el SENADIS la institución encargada de entregar una credencial para acceder a ayudas técnicas, fondos concursables y subsidios habitacionales, entre otros beneficios, lo que según la congresista radical hace lógico que sea a través de esta identificación, subsidiada por el Estado, que se pueda acceder gratuitamente al servicio de transporte.

“Existen muchas modalidades, de la misma manera como podría haber un pase gratuito con una subvención estatal; ya como ocurre con los escolares podría ocurrir para los adultos mayores, y nosotros esperamos que ocurra para las personas con capacidades diferentes”, indicó la parlamentaria de la Nueva Mayoría.

- Publicidad -

EN PORTADA