19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:24

Lo que se discutió en la reunión clave entre la Confech y Sebastián Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Presidencia

Posiciones entre los estudiantes y el Gobierno se mantienen alejadas, aunque coinciden en que se están transparentando las propuestas. Lea las respuestas del gobierno a los 12 puntos de los estudiantes y lo que opina de ellas la Confech.

Cerca de cuatro horas duró la reunión en La Moneda entre distintos sectores relacionados con la educación, que participaron este sábado de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera con el fin de discutir los 12 puntos manifestados por los estudiantes al gobierno.

Pese a existir una exigencia de que las reuniones sean televisadas, la cita se realizó en forma privada al interior de la casa de gobierno. No obstante,  una vez concluída la reunión, todos los participantes coincidieron en que sirvió para “transparentar las diversas posturas”.

La vocera de la CONFECH, Camila Vallejo, quien se encontraba acompañada por Giorgio Jackson y otros líderes universitarios, junto con lamentar la tragedia aérea ocurrida en Juan Fernández, enfatizó respecto a la reunión que se trató de una primera instancia de diálogo en que se transparentaron posiciones, a la que faltaron “muchos actores más”.

“Nunca hemos condicionado la movilización a las instancias de diálogo”, confirmando que “esta instancia no significa que depongamos el movimiento, estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta del lunes, lo que digan nuestros compañeros y cuál va a ser la proyección del movimiento”, indicó la dirigente.

Camila Vallejo indicó además que la Confech entregará una respuesta al Gobierno el martes en la noche o el miércoles a primera hora, luego de reunión que efectuarán representantes de las distintas universidades del país.

Optimismo en el gobierno

Por su parte, el ministro Felipe Bulnes, se mostró optimista luego de la reunión, que calificó como “una instancia de diálogo muy útil y franca”.

“La ciudadanía puede estar muy contenta, puesto que los actores que han estado conversando han mostrado su voluntad para avanzar en conjunto”, añadió, agregando que como gobierno se encuentran “optimistas en que hoy se ha dado un muy buen paso en el camino de empezar a construir las soluciones y que finalmente logremos destrabar este conflicto”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, comentó que la reunión solo se trató de un diálogo y que participarán también del encuentro del lunes, indicando que “hay temas centrales que siguen pendientes y habrá que seguir discutiendo, como el fin al lucro, la desmunicipalización y terminar con el financiamiento compartido. Son temas claves, ellos han dicho cómo los ven. Sobre esos temas hay que avanzar mucho, todavía estamos muy alejados de posibles concordancias con las autoridades. Lo que sí hay es transparencia”, señaló, recordando que habrá un Paro Nacional del sector el próximo 8 de Septiembre.

Las respuestas a los 12 puntos

No obstante las cámaras de televisión no pudieron ingresar a La Moneda a registrar la  reunión, si existe un acta, mediante la cual los estudiantes informaron a sus demás compañeros sobre lo discutido, con el fin de acordar si se acapta o no la reunión del próximo martes.

En ella, queda de manifiesto que si bien entre los jóvenes se valora la instancia de diálogo, existe claridad de que en La Moneda no están dispuestos todavía a resolver todo el petitorio, por lo cual el tema se trata con mucha cautela.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA