17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:40

Más de dos mil jóvenes firmaron exigiendo #CierrePuntaPeuco

Juventudes políticas pertenecientes a la NM hicieron entrega de las firmas en La Moneda con el fin de pedir el cierre del penal-resort Punta Peuco donde se encuentran recluídos los perpetradores de las violaciones a los DDHH en dictadura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

AogdVGphLByW1HMaHizAvAy27V8ruQVbp7AXLuTaVFc2 (1)

Con la participación de las 7 juventudes de la Nueva Mayoría se hizo entrega de una carta junto a las firmas que se reunieron para pedir el cierre del penal Punta Peuco, firmas que se podían realizar a través de la página web www.cierrepuntapeuco.cl en el marco de la campaña del mismo nombre.

Frente a esto, la Coordinadora Nacional de la juventud de la Izquierda Ciudadana, Francisca Muñoz, dijo que “como juventudes de la Nueva Mayoría podríamos haber hecho una carta firmada por nuestros presidentes, pero decidimos crear ésta plataforma para que todas las personas puedan manifestar su apoyo a través de las firmas y así poder entregar a la Presidenta una manifestación ciudadana y así mostrar como la sociedad Chilena desaprueba el funcionamiento de ésta cárcel que solo acentúa la desigualdad”.

Con respecto al objetivo que se persigue con la entrega de la carta y las firmas, Karina Delfino, Presidenta de la Juventud Socialista, señaló que “esperamos que en el marco de los 42 años del golpe cívico – militar se pueda anunciar el cierre del penal Punta Peuco. Cárcel llena de privilegios para quienes realizaron violaciones a los derechos humanos amparados en éste período. El cierre de éste Hotel – Cárcel, es un paso para al fin dar verdad y justicia a todos aquellos que sufrieron en dictadura”.

José Díaz, Coordinador Nacional de la Juventud MAS, recalcó la importancia de que las juventudes se movilicen para el cierre de éste penal, y dijo que mientras se mantengan éste tipo de recintos el país no podrá avanzar en temas de igualdad. Por su parte, Juan Díaz, vicepresidente de la juventud DC, señaló que los jóvenes de la Nueva Mayoría están llamados a ser agentes de cambio, a lo que agregó “pedimos el cierre de Punta Peuco principalmente porque creemos que no deben existir más penales VIP para quienes han cometido actos contra los derechos humanos. Este tipo de lugares no tienen cabida en sociedades democráticas, por lo que esperamos que éste 11, al fin podamos escuchar el anuncio del cierre de éste penal, y de no ser así, al menos esperamos que éste centro penitenciario se abra y pase a ser una cárcel común sin privilegios para unos pocos”.

Del mismo modo, la Diputada y Secretaria General de las JJCC, Karol Cariola, afirmó que “también hay impunidad, cuando estos violadores de DDHH se encuentran en una cárcel-resort, en una cárcel hotel, finalmente con todos los beneficios y con todas las condiciones que ellos tienen en Punta Peuco, que son muy distintas a la población carcelaria en general de nuestro país, Punta Peuco es hoy un símbolo de la impunidad y nos parece que es algo que hay que terminar”.

En cuanto a la influencia que han tenido los #JovenesXLasReformas, el Presidente Nacional de la Juventud PPD, FaridSeleme, señaló que “el programa de gobierno de la Presidenta nació desde las juventudes movilizadas durante el 2006 y 2011, por lo que somos nosotros mismos los llamados a fortalecer la unidad al interior de la Nueva Mayoría. El movimiento jóvenes por las reformas, que agrupa a las 7 juventudes de la NM, se está transformando en un real referente político”.

Finalmente los representantes de éstas juventudes señalaron que en la carta que se hizo llegar a la presidenta se comunica que a juicio de miles de jóvenes; uno de los mayores íconos de la impunidad es la existencia de Punta Peuco, espacio carcelario para ex militares procesados por causas de violación a los DDHH, que mantiene estándares de confort mucho mayores a las cárceles comunes. Creemos que la mantención de Punta Peuco es una mala señal en aras de la construcción democrática que requiere el país, más aún cuando hablamos de crímenes de lesa humanidad; por lo que mediante la presente queremos solicitar a usted el cierre de la cárcel Punta Peuco para avanzar en justicia real en Chile.

En la oportunidad, los representantes de #JovenesXLasReformas también hicieron el llamado a participar de la marcha de éste domingo 13 por el respeto de los derechos humanos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA