19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:47

Colombianos residentes en Antofagasta celebran sanción a Morandé con Compañía

Casi 9 millones de pesos debe pagar Mega al CNTV por la emisión del episodio de "Morandé' con Compañía" en el que "cometieron faltas gravísimas a los derechos fundamentales" y vulneraron la dignidad de las mujeres colombianas. Para la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA) la sanción representa un triunfo sobre la xenofobia y marca un precedente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 19.03.52

Es una multa de 200 UTM (casi nueve millones de pesos) la que los Consejeros del CNTV acordaron como sanción a Mega por el sketch que emitieron en el programa “Morandé con Compañía“, donde en palabras del mismo CNTV, “se vulneró la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile“, especialmente, de sus mujeres.

La decisión se tomó en la pasada sesión de Consejo del pasado 5 de Septiembre, donde tras “examinar el material audiovisual fiscalizado, se ha podido además constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

En ese sentido, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, indicó que “recibimos más de 120 denuncias por la parodia en ‘Morandé con Compañía’. Esas denuncias fueron analizadas por el departamento de Fiscalización y Supervisión a la luz de la norma tal como se ha hecho con el resto de los reclamos que ingresan al CNTV por parte de los ciudadanos. El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas”.

La dignidad de las personas ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía, dejando en evidencia la importancia que ha adquirido este principio en los últimos años no estando exento el año 2014. Para el Consejo Nacional de Televisión, también se trata de un tema prioritario siendo la vulneración de ésta, nuestra principal causa de sanción en televisión abierta”, explica Oscar Reyes.

Por su parte, Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA), manifestó que “este es un gran triunfo contra la xenofobia y la discriminación, sentando un precedente frente a la verdadera responsabilidad de los medios de comunicación al momento de informar, educar y entretener, siempre con la mira de construir sociedad“.

El Presidente de la Colectividad, que el pasado 29 de junio presentó una denuncia formal ante el CNTV por la emisión de este sketch, agregó que “valoramos la sanción aplicada por el Consejo Nacional de Televisión porque más allá de las 200 UTM que deberán pagar, esto legitima nuestra denuncia“.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA