La falsa “alerta de emergencia” que despertó de madrugada a medio Chile

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Alarma, molestia, preocupación e insomnio para muchos con todo lo que ello implica para una jornada laboral, es lo que provocó la falsa alerta de emergencia que recibieron millares de chilenos durante la madrugada de este lunes.

Alrededor de las 5:45 de la madrugada los teléfonos de miles de chilenos, aun aquellos que permanecieran silenciados, emitieron el característico sonido de emergencia vigente en el país para alertar sobre evaciaciones, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros.

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Sin embargo, todo obedeció a un error de la compañía Movistar, que envió por error el mensaje a miles de usuarios de esa empresa de telecomunicaciones, junto con otras que arriendan su red de telefonía movil.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el mensaje no fue emitido desde la Onemi sino que desde la propia empresa Movistar, afectando a 800 mil personas. Ello, sin contar con otros miembros del grupo familiar del usuario de Movistar que haya recibido semejante mensaje de alarma, por lo que la cifra de afectados facilmente puede alcanzar a millones de personas.

Gómez-Lobo señaló que existe un procedimiento para realizar pruebas del sistema de alertas de emergencia y que en esta instancia ese protocolo no se realizó, por lo cual se envió un oficio a la empresa a la vez que no se descartan sanciones.

Movistar por su parte, mediante un comunicado, reconoció el error y  “pide disculpas por las reacciones que el mensaje de prueba habría ocasionado”, sin mencionar compensación alguna a los afectados y sus familias, ni tampoco el grave daño provocado a la credibilidad del sistema.

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