
En ese contexto, especificó: “Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas.Nos vamos a incorporar a otras operaciones de paz (…)“.
Gómez indicó que la salida de los efectivos desde el país ubicado en las Antillas “demorará entre tres y seis meses”.
Asimismo, subrayó a diario El Mercurio que esta determinación “ya fue anunciada a las Naciones Unidas”, organismo que espera que Haití continúe estabilizándose paulatinamente en términos sociales y políticos.
Actualmente, Chile mantiene desplegado en Haití 340 efectivos en campo, más 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Nuevas Misiones
El ministro Gómez sostuvo que próximamente Chile se sumará a otras misiones de paz que ya han sido anunciadas.
“Hoy tenemos oficiales en la República Centro Africana; para aumentar nuestra colaboración estamos conversando con Argentina para utilizar Cruz del Sur y llevar una compañía de ingenieros conjuntas”, explicó.
Además, señaló que por estos días nuestro país aumentará a 75 el número de observadores en el proceso de paz en Colombia que involucra al gobierno de ese país y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).