17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:01

Bulnes se va de querella criminal por coimas para aprobar el presupuesto de educación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ministro de educación y diputados como René Alinco, podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos, si la justicia acoge la acción legal presentada por el Senador Navarro, quién destacó que la negociación de votos “es derechamente una burda coima que no podemos tolerar”.

Una querella criminal por el delito de cohecho, presentó este lunes el Senador Alejandro Navarro (MAS) en contra del Ministro de educación, Felipe Bulnes, por la compra de votos de parlamentarios, para que aprobaran el presupuesto que cerró al puerta a la educación gratuita, principal demanda de los estudiantes chilenos.

La acción legal fue presentada a propósito de las negociaciones del Ministro de Educación, para conseguir la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2012, destacando el voto de René Alinco,  quien reconoció a través de la prensa que negoció su apoyo a cambio de becas para su distrito, en la Región de Aysén.

Al respecto, el Senador Alejandro Navarro, dijo a Radio Bío Bío que “no puede admitirse la compra de votos. Necesitamos una democracia limpia, sin trampas, transparente, sin conciliábulos y sin coimas”.

“Un ministro no puede acudir a expedientes y estrategias tan burdas, ilegales y delictuales como éstas. Esto no está al filo de la ley, es derechamente una burda coima que no podemos tolerar”, dijo.

El Senador pedirá a otros parlamentarios de oposición que se hagan parte de la acción legal, pues a su juicio “estamos en presencia de la comisión de un eventual delito con dineros del Fisco, de todos los chilenos”.

Si esta querella es declarada admisible, Bulnes deberá declarar ante los tribunales, similar situación que deberá cumplir el diputado Alinco y quienes estén involucrados en la investigación.

Los acusados arriesgan penas menores, multas y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA