17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:10

Chile es el país más desigual de los 35 miembros en la OCDE

Desde hace tiempo sabemos que Chile es uno de los países con mayor nivel de desigualdad en el ingreso en el mundo. Es decir, mientras un número de chilenos perciben grandes montos de dinero, otros reciben sueldos abismalmente inferiores, creando tensión social y otros conflictos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ocdeSegún publicó Radio Bio Bio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual nuestro país forma parte desde 2010, se ha encargado de ir midiendo y realizando comparativas entre sus estados miembros… en cuya última medición realizada en 2014, Chile obtuvo la peor posición.

A través de su página oficial en Facebook, el organismo con sede en París liberó dos gráficos donde muestra los niveles de desigualdad en el ingreso. El primero se basa en el llamado coeficiente de Gini. En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes recibien el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 adolecería la desigualidad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

Bajo esta óptica, Chile es el país peor evaluado de la OCDE, con un coeficiente de Gini de 0.47. Eso sí, alegrémonos: en 2007 este era de 0.48 (pueden proceder a detectar la ironía).

Tras Chile están México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.

¿Quienes son los mejores alumnos en materia de igualdad? Por lejos, Islandia, que tiene un coeficiente de Gini de 0.24; luego están Noruega con 0.25; Dinamarca y Eslovenia con ligeramente más que 0.25; y Finlandia con 0.26 (¿alguien nota un patrón escandinavo por aquí?).

Cabe destacar que el promedio de la OCDE es de 0.32.

grafico_ocde1

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA