19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:58

Chile destina sólo mil pesos por hectárea en prevención de incendios forestales

Lea también:

Frente a las devastadoras consecuencias de la ola de incendios en el sur del país, los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) denunciaron falta de recursos y equipo necesario para combatir la emergencia, además del abandono en la protección de Parques Nacionales.

Paula Correa

Una de las grandes riquezas de nuestro país son sus bosques nativos. De hecho la exportación en madera supera los cuatro mil millones de dólares, sin contar los servicios ambientales que producen nuestros bosques nativos, que superan los tres mil millones de dólares en servicios para la sociedad, y falta sumar la rentabilidad turística.

Sin embargo, la institucionalidad encargada de custodiarlos tiene serios reparos. Conaf sigue siendo una institucionalidad de derecho privado y no tiene las atribuciones para cumplir su labor con 5 mil incendios por año, lo que implica un promedio de 60 mil hectáreas quemadas.

El Estado invierte siete mil millones de dólares al año, protege 37 millones de hectáreas de bosque, es decir, un promedio de mil pesos por hectárea, con lo que no se puede proteger el patrimonio, tal como afirmó el presidente del senado, Guido Girardi.

“Con mil pesos por hectárea de bosque es imposible, el trabajo que se hace es heroico, pero a la Conaf se le restringen los recursos, una política al revés. Chile necesita recursos, hay que hacer acciones legales, pero el Gobierno no debe equivocarse en sumar recursos”, apuntó.

El parlamentario añadió que Chile requiere un sistema de protección y de prevención muy superior, con más brigadistas, más aviones y más personal que eduque a la población.

Sin embargo, las leyes que hoy se tramitan en el Congreso y que buscan modificar la CONAF y crear el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, no tocan estos temas.

Sobre esto se refirió el Presidente del Sindicato de Profesionales del organismo, Jorge Martínez, para quien los proyectos, así como las decisiones de inversión que se están tomando, son altamente criticables, ya que “somos testigos de dos proyectos que son malos, no tienen fortalecimiento, concesionan a privados el área de parques, y la Conaf se transforma en un servicio con mayores funciones y escaso presupuesto”,

El abogado en derecho ambiental, Lorenzo Soto, calificó de oportunismo el anuncio de modificar la ley de bosques, ya que si bien esta data de 1925 y necesita cambios urgentes, estos no fueron contemplados por  las autoridades, priorizando proyectos que iban en la dirección opuesta.

Además criticó los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al afirmar que conforme a nuestra actual institución, nadie se hará cargo de esta tragedia.

“No hay ninguna persona privada de libertad, ni ninguna indemnización que responda, no hay patrimonio que responda a este daño, sólo una multa de 4 UTM, 120 mil pesos por el desastre que conocemos”, indicó.

En este sentido el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, hizo un llamado a aprovechar el impulso legislativo del presidente Sebastián Piñera incorporando los temas de fondo, alejándose de la lógica privatizadora, para generar una nueva institucionalidad que de verdad proteja nuestros recursos naturales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA