Comienza periodo de propaganda electoral: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos?

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Desde el 20 de septiembre y hasta el jueves 16 de noviembre se llevará a cabo el periodo de propaganda de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Los candidatos pueden realizar propaganda en medios impresos, radioemisoras y también en diarios electrónicos que hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral, como es el caso de El Diario de Antofagasta.

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El Director Regional del Servicio Electoral (Servel), Abel Castillo Rendic, se refirió a los alcances de las acciones que podrán realizar los candidatos y partidos políticos, destacando la labor de fiscalización, que realiza el equipo de 4 funcionarios a nivel regional y 90 a nivel país, que tendrá el Servicio en esta oportunidad, quienes serán los encargados de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

Nuestro equipo de fiscalización viene trabajando desde antes de las primarias, contando con la adecuada capacitación y los implementos que le permiten cumplir adecuadamente con su labor y recorrer todas las comunas de la región”, señaló el Director Regional.

Asimismo, la autoridad destacó que el Servel ha informado a todos los actores que participan en este proceso las principales normas al respecto y su aplicación, mediante la publicación del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones 2017, el cual se dio a conocer el pasado 21 de agosto y que se encuentra publicado en servel.cl.

Dentro del periodo de propaganda hay que distinguir dos etapas. La primera, que se extiende entre este miércoles y el 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel; y la segunda, que va desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades.

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y, a través de sus direcciones regionales, realizar la fiscalización general de ésta, controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

En el manual mencionado se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley 18.700.

Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas.

Fechas relevantes del proceso electoral:

Inicio propaganda en medios de prensa, radioemisoras y medios digitales: 20 de septiembre
Inicio propaganda en espacios públicos y privados: 20 de octubre
Inicio de la transmisión de la franja electoral: 20 de octubre
Fin de plazo para divulgar resultados de encuestas electorales: 4 de noviembre
Fin de la trasmisión de la franja electoral: 16 de noviembre
Fin del periodo de propaganda electoral: 16 de noviembre
Día de la elección y fin periodo de campaña electoral: 19 de noviembre