Un820 fiscalizaciones, 29 sumarios, 3 prohibiciones de funcionamiento y lo más importante, ninguna intoxicación alimentaria reportada hasta la fecha, fue el balance que esta mañana entregó la Seremi de Salud, Lila Vergara en torno a las acciones preventivas que la Autoridad Sanitaria efectuó en el marco de las Fiestas Patrias, destacando que la Institución que dirige, cumplió una vez más el objetivo de proteger de manera efectiva la salud de la ciudadanía.

La personera indicó que las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud que partieron a principios de agosto y la capacitación de más de 370 manipuladores de alimentos que trabajarían en fondas y ramadas, generaron los frutos esperados. De hecho los sumarios efectuados durante el 16, 17, 18 y 19 de septiembre, obedeció a situaciones más bien menores, asociadas a deficiencias de higiene, faltas que no ameritaron la prohibición de funcionamiento de los locales, lo que demuestra la actitud de acatamiento por parte de los comerciantes.

Lila Vergara destacó que los sumarios estuvieron concentrados fundamentalmente en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, con un total de 19, 8 y 2 sanciones respectivamente, mientras que la prohibiciones de funcionamiento afectaron sólo a locales de la Capital Regional y previo al período de feriados, indicando que se trata de 2 fábricas de empanadas y una cocinería.

Publicidad

Los decomisos alcanzaron los 330 kilos, pero de ellos, 300 correspondieron a fruta picada y sólo 30 a carnes. Paralelamente, la Autoridad Sanitaria levantó 4 actas a fondas de Antofagasta, por incumplimiento de la Ley de Tabaco, lo que será notificado al Juzgado de Policía Local.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, enfatizó asimismo la labor de los fiscalizadores de la Instituciones, quienes dijo debieron cumplir exigentes turnos más allá de la medianoche y con el desafío de que en el caso de Antofagasta, las fondas estaban repartidas en 4 puntos de la ciudad distantes entre sí. “Aquí hubo una permanente vigilancia con el fin de detectar y corregir rápidamente la aparición de eventuales riesgos y así se procedió”, subrayó la personera.