Muere el ex general de la dictadura Fernando Matthei

JUNTA CON MATTEHEI

A los 92 años falleció este domingo 19 de noviembre Fernando Jorge Matthei Aubel, general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la Junta Militar de Gobierno.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el padre de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, murió durante la jornada en el hospital institucional.

Publicidad

Matthei asumió en la junta militar como Comandante en Jefe de la FACH el año 1978, tras la salida de Gustavo Leigh. Permaneció en ese cargo hasta el 31 de julio de 1991, siendo recordado como el primer miembro de la junta militar que reconoció la derrota del régimen en el plebiscito de 1988.

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, e ingresó en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Apenas se conoció la noticia, la Fuerza Aérea de Chile -a través de un comunicado- señaló que “acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida”.

Asimismo, detallaron que durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”, el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la institución, sumado a la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional.