Hasta altas horas de la noche permaneció la incertidumbre en las elecciones parlamentarias de este domingo 19 de noviembre en la región de Antofagasta.

Mientras que a nivel de las presidenciales los resultados fueron claros, obteniendo Sebastián Piñera una votación menor que su promedio nacional y Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez una votación mayor a su promedio en el país, la elección de diputados resultó mucho más reñida y compleja, en una votación donde debutó además el sistema D’Hont para el cálculo de escaños de los parlamentarios.

Finalmente la Coalición Chile Vamos eligió dos parlamentarios, Paulina Núñez y José Miguel Castro, la Nueva Mayoría reeligió a Marcela Hernando perdiendo un cupo en relación a la elección anterior, mientras que el Frente Amplio sumó a Catalina Pérez como su diputada y la Federación Regionalista Verde Social logró la elección de Esteban Velásquez.

Tres mujeres y dos hombres, dos abogadas, un docente, una médico y un médico veterinario. Este es el perfil de los nuevos diputados de la región.

Paulina Núñez Urrutia

Paulina-Núñez-en-ComisiónAbogada, vicepresidenta de Renovación Nacional. Alcanzó la más alta mayoría de votos en la región de Antofagasta logrando la reelección con un 23.27% de los votos. Fue nombrada Secretaria Regional Ministerial de Gobierno por durante la presidencia de Sebastián Piñera. Forma parte de las figuras más jóvenes de su partido y recientemente anunció su deseo de ser madre. Destacó por su postura contraria a la legalización del aborto en 3 causales y oposición a la gratuidad en la educación.

Catalina Pérez Salinas

4922e368b1e4b96e2959365e87bd100eAbogada de la Universidad Católica del Norte. Miembro de Revolución Democrática y la parlamentaria más joven de la región con 26 años. Fue dirigenta estudiantil de esa casa de estudios encabezando el proyecto de preuniversitario gratuito para estudiantes de la región. Durante el 2011, participó en las movilizaciones por una educación pública, gratuita y de calidad en su calidad de miembro de la mesa ejecutiva de la FEUCN. Durante la campaña electoral destacó en los debates por su buen manejo en los temas y presentar tres proyectos de ley, aún siendo candidata.

Esteban Velásquez Núñez

Esteban Velásquez Nuñez. Ex alcalde de Calama.
Esteban Velásquez Nuñez. Ex alcalde de Calama.

Profesor de Estado. Fue concejal y posteriormente alcalde de Calama por dos periodos, donde se instaló como una figura importante en la defensa del regionalismo. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera y siendo alcalde de Calama encabezó el paro comunal exigiendo más recursos para su comuna. Durante las presentes elecciones alcanzó una de las más altas mayorías en la tierra de sol y cobre, posicionándose como el candidato más votado de la Federación Regionalista Verde Social.

Marcela Hernando Pérez

Marcela Hernando

Médico. Logró la reelección con la segunda mayoría regional, 9.13% de los votos. Se desempeñó en el área salud y luego como Intendenta de la Región de Antofagasta. Posteriormente fue electa alcaldesa de Antofagasta y luego como Diputada. Durante su gestión destacó por la presentación de diversos proyectos de ley además de posicionarse como una de las figuras más relevantes del Partido Radical de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

José Miguel Castro

jose-miguel-castro-bascunanMédico veterinario. Logró notoriedad por su trabajo con animales en el programa “la ley de la selva”. Entre sus propuestas destacó la defensa del derecho a elegir de los padres en educación. Formó lista junto a Paulina Núñez y gracias a la alta votación de la parlamentario resultó electo como el segundo candidato más votado de Chile Vamos con un 3.19%.