Durante este domingo se inició la ceremonia oficial de instalación de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2018-2022, acto que se enmarca dentro las tradiciones más solemnes de nuestra historia democrática.

El Secretario General y el Presidente Provisional tomaron juramento a los diputados electos presentes, para luego pasar directamente a la elección de la Mesa de la Cámara, acto que se desarrolló de manera nominal y con voto secreto.

Tras el conteo de los 155 votos, se declaró como Presidenta de la Cámara de Diputados a la nieta del ex Presidente Salvador Allende Maya Fernández (PS), al reunir 79 votos a favor, por sobre la diputada por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), que concitó 72 votos. Cuatro de los votos fueron en blanco.

Como Primer Vicepresidente resultó electo Jaime Mulet (FRVS); en tanto que como Segundo Vicepresidente asumirá Mario Venegas (DC).

La Presidenta Maya Fernández, la cuarta mujer en asumir el cargo, agradeció por el apoyo recibido y manifestó los buenos augurios de un arduo trabajo, junto con sus colegas de Mesa, para sacar adelante los temas que las chilenas y chilenos requieren.

La legisladora PS valoró las ventajas que el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo trajo al Parlamento, al ampliar la representatividad y la presencia femenina, hecho que graficó en forma particular en las figuras de las nuevas diputadas de herencia indígena, hecho que calificó como histórico.

La parlamentaria reconoció que existen muchos desafíos por delante, entre los cuales mencionó la superación de la pobreza, asegurar la defensa de los derechos de las personas y asumir los temas de futuro, como la temática migratoria, los avances de la tecnología y las problemáticas del cambio climático. “Debemos ser capaces de adelantarnos al futuro”, remarcó.

Asimismo, expresó su deseo de abrir espacio a los ciudadanos para que se hagan parte de estos debates de interés del país.

La Nueva Cámara

La Cámara que asumió será la primera en ser electa por medio del sistema proporcional inclusivo, que vino a reemplazar al binominal, que imperó durante 25 años hasta el año 2015, cuando fue promulgada y publicada la nueva ley electoral.

Por efecto de este sistema, se modificó el número de distritos, que pasaron de 60 a 28. A su vez, se aumentó la cantidad de diputados, de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad.

Esta nueva Cámara incluye a 64 representantes reelectos, a 12 que ya habían ocupado un cargo en periodos anteriores y 79 que asumen por primera vez.

En relación al género, la representación legislativa estará compuesta por 35 mujeres y 120 hombres; en tanto que el promedio de edad será de 45 años, el más joven de los últimos cinco periodos.

En cuanto a la afiliación política, 72 corresponden al Pacto Chile Vamos; 43 a Fuerza de la Mayoría; 20 al Frente Amplio; 14 a Convergencia Demográfica; 3 a la Coalición Regionalista Verde; 1 independiente sin asociación política; 1 al pacto Por todo Chile; y 1 a Sumemos.