¿Ya conoces el proyecto que sancionará la violencia en el “pololeo”?

Reunión Comisión de Constitución del Senado
Una de las prioridades para la Comisión de Constitución es la iniciativa que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar y sanciona la violencia en las relaciones de pareja sin convivencia.

Proyecto busca incorporar y sancionar en la legislación nacional la violencia cometida en relaciones de pareja que no conviven, otorgando las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar y demás normas aplicables, con el propósito de persuadirlas a denunciar.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla J., espuso que “está en segundo trámite, justamente para comenzar a discutirse en forma general y particular, en la Comisión de Constitución del Senado y se encuentra en estado de urgencia simple. Posteriormente el proyecto que modifica la sociedad conyugal, que también es un mensaje del presidente Sebastián Piñera, está en segundo trámite y ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados para ser también discutido en general y particular”.

Hoy existe un vacío legal, donde “las relaciones de pareja sin convivencia no se considerarán, para ningún afecto legal, como relaciones de familia”, expreso por el artículo 4° de la ley N°19.960 que crea los tribunales. Por lo tanto, esta nueva legislación las incorpora dentro del ámbito de la violencia intrafamiliar y le otorga competencia a los tribunales de familia para conocer “sobre las faltas originadas en el maltrato dirigido a una persona con la cual se tenga o se haya tenido una relación de pareja sin convivencia”.

Si bien, la violencia en la pareja es tema debate desde hace varios años, se desató la necesidad  con los sumados casos presentes desde el año pasado, como el lamentable suicidio de Antonia Garros -en febrero de 2016- tras discutir con su pareja. Por lo que en marzo de este año, la ministra de la Mujer, Isabel Pla J., se reunió con la madre de la víctima, Consuelo Hermosilla.

Además de casos más recientes como el de Camila, quien perdió su casa tras un incendio intencionalmente provocado por su ex pareja. Luego de viajar desde Cauquenes hasta la Unión para solicitar volver a estar juntos y ella se negara, ya que la relación había terminado por denuncias ante maltrato intrafamiliar.