El Gobierno realizó un operativo de expulsión de ciudadanos colombianos durante la mañana de este jueves. En la instancia, se dio a conocer la deportación de 51 personas de esa nacionalidad a nivel nacional por órdenes de expulsión judiciales y administrativas.

Un total 32 de estas personas mantenían órdenes judiciales pendientes de expulsión por estar cumpliendo condena en Chile.

En tanto, los 19 restantes fueron expulsados por estar en situación irregular y además tener una orden administrativa por antecedentes penales en Chile y/o Colombia. Cinco de ellos mantenían prontuario penal en su país y los otros 14 habían cometido delitos en Chile.

Publicidad

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que “como nos obliga la ley, están siendo llevados a su país de origen, en este caso Colombia”.

“Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menos gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana”, agregó.

Las personas están siendo trasladadas en un Boeing 767 de la Fuerza Aéra de Chile, avión que es utilizada por el Presidente para vuelos transatlánticos que tengan una duración de más de seis horas. Dicha aeronave fue utilizada en este caso para evitar un gasto fiscal alto, debido a que por norma sólo se pueden expulsar hasta dos personas en un vuelo comercial.

Asimismo, desde la Policía de Investigaciones de Antofagasta el Prefecto Eduardo Ullivarri Baez, Jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta confirmó que nueve de los expulsados del país registraban domicilio en la región de Antofagasta, 7 en la capital regional y 2 en Calama.

De los 9 expulsados de la región 4 presentaban condenas por robo con intimidación, todos en Antofagasta, 3 por tráfico de drogas en Antofagasta y 2 por tráfico de droga en Calama.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Min. Interior Chile

@min_interior

Ministro del Interior @andreschadwickp junto al Subse. del Interior, fiscalizan la expulsión de 51 colombianos por infracción a la ley de nuestro país, en su mayoría, por delitos de tráfico de drogas y robo con intimidación. Por un Chile con más tranquilidad