A las 9 de la mañana, la Municipalidad de Antofagasta, bajo la tutela de la Alcaldesa Karen Rojo, dispuso una pantalla gigante, sillas, banderas chilenas y muestras de bailes típicos para la transmisión en directo del fallo de la Corte Internacional de la Haya. Muchos antofagastinos, como también bolivianos residentes en la ciudad estuvieron presentes durante el anuncio de la resolución por parte de los jueces.

Cerca de las 11:30 de la mañana y luego de casi dos horas y media de lectura y análisis de los argumentos presentados por Bolivia, la Corte Internacional de la Haya falló en contra del país demandante. El presidente de la corte, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló que Chile no tiene obligación de negociar soberanía marítima con Bolivia, además de rechazar los 13 argumentos presentados en contra de nuestro país. “La mención de la cuestión marítima, no obliga a una negociación a la soberanía marítima.”

Mientras que en la ciudad de Antofagasta, se vivió una celebración al momento de escuchar el fallo, con centenares de personas reunidas para entonar el himno nacional. Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta comentó, “Me comprometo como alcaldesa de seguir mejorando las relaciones internacionales con Bolivia. De tener mayor vínculos con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté aquí en la comuna de Antofagasta, tiene que ser bien acogido. Ellos no tienen la culpa, y tenemos que preocuparnos hoy día como chilenos, de darles ese cobijo que no encontraron en su país, y aquí nosotros estamos para poder demostrar ese compromiso.”

Los vecinos asistentes mostraron su emoción en cuanto a la resolución de la Corte Internacional de la Haya. “Estoy muy contento, muy contento. Recién me cayeron lágrimas, pienso que muchos lloramos. Es una cosa buena, y aparte que somos chilenos, y el chileno es duro de matar. Nadie iba a quitarnos nada.

La Alcaldesa recalcó que nunca existió querer crear animosidad con Bolivia durante la actividad de hoy, ya que invitó a los ciudadanos del país andino residentes a ser parte de la transmisión del fallo en el Muelle Histórico. Además de recalcar que mientras su mandato siga, el cuidado y compromiso con los bolivianos.

Te invitamos a revisar las imágenes del Muelle Histórico.