15.6 C
Antofagasta
Sábado 22 de Junio del 2024 01:49

FCAB inicia su Tercer Programa Aprendices con 35 mujeres de la Región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un firme compromiso con la diversidad, igualdad de oportunidades, inclusión y desarrollo del talento humano, FCAB inició la tercera edición de su programa «Aprendices», con la participación de 35 mujeres provenientes de la Región de Antofagasta.

Esta emblemática iniciativa busca acercar el proceso de aprendizaje y formación técnica en el ámbito ferroviario.

“El género no determina la capacidad, sino la pasión, la dedicación y el compromiso con el trabajo son los factores que conducen al éxito. El inicio de esta tercera versión del programa ‘Aprendices’ y el reciente lanzamiento de la política de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal son señales concretas de nuestro compromiso corporativo de mantener a las personas en el centro de la gestión, impulsando diversidad, equidad e inclusión”, expresó Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos.

Para Carol Gálvez Astudillo, Jefe del Departamento de Recursos Hídricos de FCAB, la incorporación de aprendices por primera vez en su área, afianza la visión de desarrollo sostenible de la compañía: “Estamos felices de contar con dos aprendices en nuestra área; una de ellas se desempeñará en Calama y otra en Antofagasta como mecánicas de aducción. Nos entusiasma enseñarles lo que hacemos, con la esperanza de que continúen su carrera en nuestro equipo”.

«Este programa va más allá de la formación técnica. Es una oportunidad para impregnarse del espíritu ferroviario, hacer crecer nuestras habilidades y talento diverso, y contribuir al desarrollo de la región», añadió María Carmona, ex Aprendiz y hoy Operadora de Trenes II.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

21 mujeres ya cuentan con sus Elementos de Protección Personal para unirse al equipo de operaciones, mientras que, otras 14 se integrarán a diversas áreas de mantenimiento, donde jugarán un papel fundamental en el funcionamiento de carros, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial.

El programa se extenderá por seis meses. Durante los próximos 60 días, las Aprendices recibirán en el CEIM entrenamiento base, para luego continuar su proceso práctico en las instalaciones del Ferrocarril en Antofagasta, Calama y Mejillones.

EXPECTATIVAS

Guisselle Risso Alcapio, Aprendiz de Mantenimiento Vías “Quiero tomar todos los conocimientos que se me den en esta oportunidad, conocer desde su interior la operación del ferrocarril y desempeñarme lo mejor que pueda. Soy antofagastina y a diario veo pasar el tren. Desde chiquitita me llamaba mucho la atención y ser parte de esto para mí es muy relevante”.

Alexandra Guamán Pardo, Aprendiz en Recursos Hídricos “Es muy gratificante haber sido seleccionada. Lo asumo como un total desafío con miras a proyectarme laboralmente aquí, porque es una empresa sólida y con una trayectoria muy grande”.

Finalmente, para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, “la diversidad fortalece nuestra cultura y mejora el clima laboral. Con programas como este esperamos alcanzar un 30% de dotación femenina en el 2025. Invitamos a cada una de las nuevas Aprendices a aprovechar cada minuto de esta experiencia de aprendizaje continuo, donde no solo conocerán los procedimientos y la operación ferroviaria, con un énfasis especial en seguridad, sino que vivirán el orgullo de pertenecer a la empresa de transporte de carga más importante del norte de Chile”.