18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:30

Covid-19: La difícil situación que vive la comunidad Trans en Antofagasta

Makarena Salles, reconocida figura en la comunidad LGBTI de la ciudad y representante de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta, cuenta cómo esta parte de la sociedad ha sido afectada por la pandemia.

Lea también:

Este domingo recién pasado fue el día de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia. Pese a que no se pudo celebrar debido al coronavirus, es bueno recordar que existe una parte de la población que, lamentablemente, ha sido discriminada por su identidad.

Makarena Salles, es una reconocida figura en la comunidad LGBTI de la ciudad y representante de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris de Antofagasta, organización que se dedica a la defensa y reconocimiento de la comunidad transexual. Ella nos habla de cómo esta parte de la sociedad ha sido afectada desde que se decretó la cuarentena.

¿Cómo ha sido trabajar en la agrupación durante la pandemia?

-Hemos estado realizando mucho teletrabajo, tratando de buscar ayuda para nuestras asociadas, ya que esta pandemia nos ha golpeado harto tanto en lo laboral como en lo financiero. 

¿De qué manera ha afectado esta situación a la comunidad transexual?

-Nuestras compañeras se han visto sin trabajo: estilistas, chicas del comercio sexual y otras trabajadoras.  En fin, ha sido muy malo para la comunidad trans, y lo poco que hemos recibido de ayuda ha sido por parte de la Municipalidad. Ningún otro organismo se ha hecho presente sabiendo nuestras vivencias y pocas oportunidades de trabajo laboral, pese a que el 27 de diciembre 2019 entró en vigor la ley de identidad de género. Todavía hay compañeras que no pueden acceder a cambiar sus nombres y sexo registral porque no es prioridad, se nos fijó solamente certificados de defunción y cédulas.

¿Han recibido alguna denuncia de transexuales por maltrato o violencia intrafamiliar durante la cuarentena?

-No, lo que hemos recibido ha sido una invisibilidad rotunda hacia la comunidad trans. Hemos quedado ignoradas en esta pandemia y con respecto a si las chicas han tengo problemas, gracias a Dios no. Sus familias las apoyan, pero varias de ellas eran el sustento de sus hogares y ahora sin trabajo no se puede hacer nada. Hemos tenido que ayudar a las mujeres trans inmigrantes igual, así que no ha sido fácil como comunidad.

Logo de la agrupación.

El 17 de mayo, es considerado como el día de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, ¿qué perspectiva tiene con respecto a la visibilidad transexual en este tiempo?

-Que pese a que se nos dio un reconocimiento a nuestras identidades de género seguimos segregadas por el Estado, por no tener cupos laborales ni tener posibilidades de educarnos pese que hay instructivos de educación. Falta mucho por recorrer para que esta sociedad nos mire con otros ojos y no como un cuerpo que solo sirve para el trabajo sexual y subamos un peldaño a la tolerancia y la inclusión hacia un Chile más equitativo y justo con la población transexual.

¿Algún mensaje que quiera dar a la comunidad?

-Que nos cuidemos que seamos responsables y cuidemos nuestros hogares que nos albergan con tanto amor y cariño y que saldremos adelante de esta pandemia.

Makarena atiende a todas las personas, tanto transexuales en sí, como a quienes buscan empezar con su transición. Su oficina se encuentra en el Centro Cultural Víctor Jara, en la calle Jorge Washington 2531. Para contactarse con la agrupación, envié un mensaje al correo arcoiristransafta@yahoo.es.

- Publicidad -

EN PORTADA