El 2019 y el 2020 sin duda serán marcados por el Estallido Social y la pandemia del Coronavirus Covid-19 en nuestro país, una contingencia que llegó a revolucionar nuestras rutinas diarias y la vida en general.

Tras las medidas de confinamiento, el distanciamiento social, la imposibilidad de reuniones laborales y la crisis económica transversal, el escenario laboral para los recién titulados es cada vez más deprimente, pese a esto, la situación es diversa para los diversos nuevos profesionales del país, en especial los de la región de Antofagasta.

Manuel José Escalera (23) se tituló de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Antofagasta el 2019 y apenas puso un pie afuera del recinto educacional, de inmediato aterrizó en Santiago para vivir y trabajar en la capital.

“Me fui a vivir a Santiago y enseguida postulé a trabajos en cadenas de gimnasios y colegios públicos, lo hice de manera online y presencial a diferentes direcciones de Educación”, señaló.

Consultado por las diversas dificultades que se le presentaron en pleno estallido social, el oriundo de Calama respondió que “en los gimnasios el principal problema es que no están preparando gente para trabajar con ellos y en las direcciones de Educación, que son los que derivan a los profesores a los diferentes establecimientos públicos de la comuna, están llenos de gente postulando por lo cual es complicado obtener un puesto de trabajo, esto sumado a la inestabilidad laboral que se ha dado a causa del estallido social y la pandemia de covid-19”.

“Muchos de los establecimientos públicos detuvieron sus clases, para proteger a los estudiantes y esto llevó a que durante meses no se contratará a nuevos profesores. Ya que el tránsito libre por la ciudad está limitado, es casi imposible buscar trabajo de manera presencial por los cual la única opción viable es buscar mediante Internet”, añadió.

Un panorama totalmente distinto es el de Claudia Villalobos, quien se tituló de Educadora de Párvulos hace un año.

La joven antofagastina puntualizó que “afortunadamente y gracias a Dios no me costó encontrar trabajo y no me afectó mayormente el tema laboral pero luego del Estallido Social, eso nos afectó la suspensión de clases y ahora obviamente el tema de la pandemia pasó a llevar el normal funcionamiento de las clases”.

“Debo insertarme en el tema virtual y buscar diferentes estrategias para hacerles llegar las clases a los niños y niñas”, señaló la profesional.