17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 20:40

Ni “El Vaquita” se salvó: Denuncian caso de maltrato a perros comunitarios de Antofagasta

Voluntarias cuidadoras de animales dieron a conocer que la situación que afectó a los canes y las casas donde duermen, además de frazadas y otras, que fueron totalmente empapadas "con malicia y a propósito".

Lea también:

Una situación de maltrato contra los animales denunciaron voluntarias que se encargan del cuidado de perros comunitarios en la capital regional.

Precisamente mientras las temperaturas bajan y también las calles se encuentran vacías gracias al cumplimiento de la cuarentena de los vecinos, lamentablemente las casas comunitarias para perros se encontraban totalmente empapadas y con charcos de agua al rededor de estas, mostrando indicios de haber sido atacadas a propósito y afectando a los animales que ahí viven.

Lily Ferrer y su hija Greetchen Anderson, quienes realizan trabajados voluntarios de alimentación y cuidado para los perritos del sector centro, se encontraron con dicha sorpresa.

Claramente estamos hablando de una actitud delictual, toda vez que, somos testigos, mi madre y yo, de cómo estaban las casas por dentro empapadas hasta el fondo, las frazadas totalmente mojadas, lo que deja en claro que estas fueran regadas en su interior con malicia y a propósito“, nos narra Greetchen, quién cuenta su relato para tomar consciencia del hecho y encontrar a los responsables del ataque.

Perritos comunitarios afectados por el ataque con agua a sus casas.

En su testimonio nos cuenta que una funcionaria de la Municipalidad, que pasaba por el sector, les mostró unas fotografías tomadas durante la mañana de ese mismo día.

En estas, se podía apreciar a una persona que se encontraba pasando una mopa por el piso totalmente húmedo, las imágenes tomadas entre las 7 y 8 de la mañana de acuerdo a las voluntarias, podrían mostrar como responsables a funcionarios de la empresa de paisajismo Cordillera, quienes muy temprano realizan sus labores de limpiar y regar la zona. Dicha funcionaria no pudo brindar las fotografías como evidencia, pero otro testimonio paralelo revela que un grupo de perros, entre ellos “El Vaquita”, transitaban temprano en la mañana por el sector centro totalmente empapados, lo que podría aportar a la investigación.

Greetchel nos cuenta que su madre actuó rápido y pudo dar medicamento a los perros, quienes presentaban cierto grado de debilidad y síntomas gripales, lo que evitó que agravaran. Ninguno de los animales involucrados presentó alguna enfermedad, ni se vio en la necesidad de recurrir a una clínica veterinaria.

¿Qué opina la empresa?

El relato llegó directo al programa de Dy Molina, en Radio Desierto, donde se contactó con el representante de Cordillera, quien niega toda responsabilidad de la empresa. No han habido declaraciones por otros medios, ni tampoco respuesta a las consultas realizadas por este diario. Dy Molina, junto a voluntarios de la Comunidad Perruna Antofagasta, realizaron trabajos voluntarios para limpiar y restaurar el conocido condominio Prat con Matta.

¿Y contactar con la Municipalidad?

Lily Ferrer es la persona que se encarga desde hace años al cuidado de estos animales, según nos cuenta su hija, nunca han podido contactar directamente con la municipalidad, todo la información que les llega es gracias a las publicaciones que se vuelven virales y alcanzan cierta masividad, por lo que no esperan que tras la publicación haya una acción inmediata por parte de las autoridades.

Por parte de voluntarios, se está planeando colocar un letrero en el sector que le recuerde a la comunidad antofagastina que estos perros comunitarios están resguardados; “Hoy por hoy, existe una Ley que protege a los perritos comunitarios, Ley Cholito Nro 21.020, por lo que este acto inescrupuloso del o los funcionarios responsables no puede ni debe quedar impune”, expresó Greetchel, y a su vez hace un llamado a la comunidad para apoyar con el cuidado de estos animales.

- Publicidad -

EN PORTADA