17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:43

Diego Sepúlveda, Presidente de la Fundación Humboldti: “Tenía el sueño de poder hacer algo más para su protección”

El Presidente de la Fundación Humboldti, quienes en enero de este año recibieron el premio "Carolina Hazard”, nos cuenta sobre el gran labor que realizan en materia de educación, conservación y difusión del Pingüino de Humboldt en nuestra región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

¿Cuántas veces nos detenemos a aplaudir a personas y organizaciones sociales por su labor en nuestra región? ¿Conocemos quienes están detrás del cuidado del medioambiente, del arte, animalistas o deportistas?. Como equipo del Diario de Antofagasta, es lo que queremos visibilizar.

La región de Antofagasta cuenta con importantes personas que aportan en diversos ámbitos y que como ciudadanos debemos conocer, agradecer y felicitar por su labor.

En esta oportunidad, conversamos con Diego Sepúlveda, Presidente de la Fundación Humboldti, la cual tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt, sus poblaciones y sus hábitats en la región de Antofagasta.

Pudimos concordar y formar un excelente grupo humano

Diego Alonso Sepúlveda Martínez, Biólogo de profesión y presidente de la Fundación Humboldti, se dedica desde hace 6 años aproximadamente a la conservación, en donde ha podido participar en distintas instancias de planificación, planes de manejo y de conservación en nuestra región.

Durante aquel período, Diego nos comenta que ha tenido la oportunidad de aprender mucho sobre la especie, “adoptando un gran amor por ella, por eso tenía el sueño de poder hacer algo más para su protección, y fue en ello que pudimos concordar y formar un excelente grupo humano, dándole realidad a Humboldti, donde tengo la fortuna de poder presidirla, junto al respaldo y confianza de este gran equipo”.

“La conservación se hace entre todos los estamento”

La Fundación Humboldti, que está próxima a cumplir dos años desde su formación, nace principalmente por el desconocimiento que nosotros vimos como equipo respecto a la presencia y al conocimiento del pingüino de Humboldt en la región por parte de la comunidad.

Por lo mencionado anteriormente, para la Fundación, el desconocimiento, generó “una necesidad de crear una instancia, una agrupación que pudiera ayudar a difundir este conocimiento, que puede ayudar a educar y también a generar conocimiento respecto a la presencia del pingüino, a las amenazas que se enfrenta y también a las buenas prácticas para su conservación, entendiendo que la conservación se hace entre todos los estamento, o varios sectores, no solamente un actor en particular”.

“Hemos podido presenciar en terreno como la gente se va interiorizando”

Para el biólogo, estos años han sido bastante movidos, y los ha dejado muy contentos, ya que gracias a su trabajo en terreno, han podido darse cuenta de la buena percepción que tienen desde la comunidad, “hemos podido presenciar en terreno, como la gente se va interiorizando como también va recibiendo el mensaje respecto a la conservación”, comentó Diego Sepúlveda.

En este punto de la conversación, en necesario destacar al equipo que trabaja junto con Diego, ya que la Fundación Humboldti es un trabajo colectivo conformado por: Alan, el Director de la organización; Camila, quien es parte del área de educación; Francisca, encargada de contenido y difusión; Francisco, quien forma parte de investigación; Deysy, quien se encarga de todo lo que es proyectos; y Dasqui, periodista de la Fundación.

El trabajo realizado por quienes conforman la agrupación, ha dejado muchos saldos positivos, respecto a la educación, conservación y difusión del Pingüino de Humboldt, “este trabajo que hemos estado haciendo minuciosamente y con harto esfuerzo, se ha visto muy beneficiado respecto ya que muchas personas ya conocen el pingüino Humboldt, y que principalmente los niños y niñas, ya lo están poniendo en su discurso y ayudan a educar también a los más grandes”.

“A veces la difusión y cómo poder postular a ellos (proyectos) de repente es un poco más complicado”

Para Diego, uno de los temas más complejos que se han enfrentado como organización es principalmente es en materia presupuestaria, ya que, actualmente, la única fuente de financiamiento que tiene la Fundación es mediante postulaciones a proyectos.

De hecho, el último al que postularon “se pudo ejecutar de una manera muy buena y estamos muy contentos también por la ejecución que tuvo este proyecto”, señaló el profesional.

Asimismo, comenta que a nivel país, se debe generar mayor difusión de este tipo de fondos, explicando cómo poder postular a ellos, ya que muchas veces la difusión de estos no siempre es la más idónea y dificulta la ejecución de las acciones. “Estos fondos existen, pero a veces la difusión y cómo poder postular a ellos de repente es un poco más complicado y dificulta un poco la ejecución de estas de estas acciones, como también los presupuestos, los financiamientos que sean de manera constante para estos fines”.

“La conservación se hace de manera global de manera mancomunada y de manera de cooperación”

El presidente de la fundación, cataloga el apoyo de las autoridades regionales y de la comunidad como algo “magnífico”, nos cuenta que han tenido acercamientos con distintos servicios públicos, los cuales también son organismos asociados a su último proyecto.

En la misma línea, agrega que hay conversaciones “que tenemos con ellos para acciones futuras como convenio y también algunas acciones de trabajo en conjunto, ya que, creemos firmemente que la conservación se hace de manera global, de manera mancomunada y de manera de cooperación, así que bajo esa consigna es que siempre estamos tratando de buscar estos apoyos. Aún nos faltan, nos falta llegar a más autoridades en este sentido, pero confiamos en este trabajo“.

Si bien el apoyo de las autoridades es algo muy importante, uno que no puede faltar es el de la comunidad. La Fundación Humboldti tiene muchos vínculos con otras ONG que son parte del trabajo medioambiental que se hace Antofagasta.

De la misma forma, con la población civil también han recibido muy buena acogida, “hemos recibido también muchos mensajes, a veces de pingüinos que están complicados, a pesar de que nosotros no somos un un centro de rescate o un refugio, si tratamos de hacer la vinculaciones o de hacer de intermediario con los servicios que tienen estas competencias, para poder también hacer el enlace, así que también por parte de la comunidad, hemos recibido, hemos sentido un gran apoyo y una gran cooperación por parte de ellos”, relata Sepúlveda.

“Esto nos da un aliento, una fuerza mayor para poder seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora

En enero de este año, tras una visita a Antofagasta, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, hizo entrega del Premio a la Ejecución Fondos Para Ambiental (FPA) 2022 “Carolina Hazard” a la Fundación Humboldti, por su positivo impacto ambiental en el territorio, esto, tras el desarrollo de la iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental llamada “Vecindario Humboldt”.

Este proyecto tuvo por objetivo educar a las niñas y niños de la junta de vecinos “Villa Bulnes”, de Antofagasta, acerca de los aspectos biológicos y ecológicos del pingüino de Humboldt en la región, a través de la confección de una bitácora interactiva, juegos didácticos, talleres y salidas pedagógicas en áreas donde habita la especie.

Diego Sepúlveda, señala que recibir aquel premio como organización fue muy importante, considerando lo que significa este reconocimiento, “que es en honor, a la funcionaria Carolina Hazard, que trabajó en la seremía de Medio Ambiente, por lo tanto, esto nos da un aliento, una fuerza mayor para poder seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora, esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien y que todo lo que hagamos de acá para adelante tiene que ir con ese nivel de calidad, con ese nivel de detalle”.

Agrega que dicho premio lo reciben con mucha humildad, “considerando también que es un reconocimiento a nuestro primer proyecto, así que eso también nos da mayor fuerza, y de acá para adelante, todo lo que podamos hacer como fundación y todo lo que hagamos como fundación, va a ir con ese nivel de calidad y con ese nivel de profesionalismo que tratamos de instaurar en todo lo que estamos haciendo como fundación”.

Desafíos a futuro como Fundación

La Fundación Humboldti, como desafío principal, considera continuar “robusteciendo” el área de Educación, esto sea con proyectos, convenios, lo que ya han avanzado.

Otro punto importante para ellos es darle potencia a la parte de Investigación, ya que “es muy importante generar conocimientos y también robustecer y fomentar la parte de vinculación (…) creemos que la conservación se hace efectiva y tiene un tiraje a largo plazo cuando múltiples sectores están involucrados: el sector de ONG, el sector privado, el sector estatal, el sector o el aspecto territorial. Cuando están todos estos elementos confabulados, se puede generar una sinergia importante y las acciones de conservación que se pueden llevar para una especie, para un hábitat, para un ecosistema, pueden tener un mayor impacto“, expresa el biólogo.

“Esos serían nuestros desafíos a futuro, y bueno, también es sumamente importante elevar todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora por parte de la Fundación, por parte de todo el equipo y que esperamos que el fin último sea poder proteger realmente de manera efectiva y que la comunidad pueda tener un sentido de pertenencia con el pingüino de Humboldt en nuestra región” finaliza el presidente de la Fundación Humboldti.

- Publicidad -

EN PORTADA