21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:05

Tras años de espera adjudican diseño para construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Calama

La iniciativa supera los mil millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una buena noticia en materia de seguridad pública para la comuna de Calama, informó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana. Las autoridades dieron a conocer que tras diversos intentos de licitación, esta semana fue adjudicada la etapa de diseño para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en Calama.

La iniciativa que supera los mil millones, es financiada íntegramente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP en un plazo de 750 días corridos.

Esta es una señal clara de que nuestro gobierno da prioridad y énfasis a toda iniciativa que busque potenciar la seguridad de los habitantes de nuestra región. En esta oportunidad, vemos cómo a través de infraestructura daremos mayores capacidades a instalaciones donde se cumplen decisiones judiciales, pero a la vez donde se busca trabajar en la reinserción”, informó el seremi Barrios.

En ese sentido, la autoridad del MOP detalló que el proyecto considera una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, que incluyen lo necesario para la reinserción social de las personas privadas de libertad, vale decir, instalaciones de escuela, talleres de oficio y áreas de salud.

Cabe señalar que, actualmente, Calama presenta un hacinamiento de la población penal del 182%, lo cual – de no contar con el nuevo recinto penitenciario- se verá incrementado considerablemente durante los próximos años, viéndose necesario el aumento de plazas penitenciarias y oferta programática para la reinserción de la población penal de la región.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana precisó que “esta es una excelente noticia para la región que nos permite seguir cumpliendo con el cronograma de este emblemático proyecto y abordar de mejor manera, la actual situación penitenciaria del país. El Presidente Gabriel Boric Font ha sido enfático en darle prioridad a este tipo de iniciativas, que tienen directa relación con la prevención de delitos y la seguridad pública. Como cartera es fundamental continuar fortaleciendo las acciones relacionadas a la reinserción social de las personas privadas de libertad y continuaremos avanzando en este proyecto que mejorará la atención, asistencia y vigilancia de la población penal, como también las condiciones de los espacios de habitabilidad y trabajo para los funcionarios de Gendarmería de Chile”. 

PROYECTO

El nuevo centro penitenciario se emplazará en un terreno destinado por Bienes Nacionales de  285.5 hectáreas, específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 km al oriente de la ciudad de Calama.

La etapa de diseño, contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para segmentar a la población penal según su calidad procesal (imputada y condenada) y grado de compromiso delictual, módulos para internos con capacidades diferentes, mujeres imputadas y condenadas. Además, de un centro de tratamiento de adicciones para 20 usuarios. La capacidad total de todo el recinto abarcará 980 internos (880 hombres 100 mujeres).

Los módulos tipo presentan un área común, la cual está compuesta por un box de atención, box médico, bodegas, sala de guardia, sala de servicios básicos. En el segundo piso se encuentran, las salas de visitas. Las celdas de 6 m2 están conformadas para dos plazas, con una superficie por interno de 3 m2., donde se contempla una solución sanitaria.

La inversión total para el diseño y ejecución de este proyecto, que pertenece a la cartera de Justicia, supera los $80 mil millones.

- Publicidad -

EN PORTADA