20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:24

Rector UNAP, Gustavo Soto, expresó que comparte y apoya las demandas por una educación no sexista 

En ese ámbito la universidad dio un paso importante a principios de año, al anunciar la creación de la Dirección de Igualdad de Género y Diversidad.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FOTO_0320170531101525Son 18 establecimientos educacionales en todo el país, entre universidades y colegios, los que se han sumado a las protestas feministas contra el acoso sexual al interior de los establecimientos, y al trato diferenciado entre mujeres y hombres. En tal sentido, las universidades estatales reunidas en el Cruch han estado trabajando estas materias en la Comisión de Igualdad de Género, a través de la cual “nos hemos dado cuenta de dos importantes falencias: la necesidad de una política que aborde de manera este tema para evitar que estas situaciones ocurran; y la urgencia de que existan criterios similares a la hora de establecer los contenidos de los protocolos internos”, explica el rector de la Unap, Gustavo Soto.

Por lo mismo, es urgente “tomar consciencia, como sociedad, que se requiere un cambio cultural profundo donde el Estado debe -por una parte- acelerar la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado, ya que esta iniciativa incluye en su artículo 49 la tipificación del acoso sexual entre académicos y alumnas. Resguarda a las víctimas y personas vinculadas a estas instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria, asegurando el derecho de las víctimas a aportar antecedentes a la investigación, conocer su contenido, a ser notificadas e interponer recursos en contra de los actos administrativos, en los mismos términos que el funcionario inculpado”.

 

Por otra parte, las universidades estatales también tienen que hacer lo propio, promoviendo una educación no sexista que apunte además a romper con los estereotipos culturales que se han dado hasta ahora. “En ese ámbito, en la Universidad Arturo Prat hemos estado trabajando desde hace un tiempo en estos asuntos de alto interés para la comunidad, entendiendo que debemos ser los primeros promotores de una educación igualitaria. Por lo mismo, y de manera de darle un sentido real a la conmemoración del día de la mujer, el 8 de marzo pasado anunciamos la creación de la Dirección de Igualdad de Género y Diversidad, con lo cual seríamos la primera universidad en el norte que da respuesta a esta necesidad”.

El rector Gustavo Soto es enfático en señalar que “entendemos y apoyamos la causa de nuestras estudiantes. Acá debemos hacer esfuerzos en conjunto para eliminar el acoso sexual, estableciendo un marco normativo distinto acorde con las demandas actuales. En la Unap hemos avanzado en ese tema, así como en una educación no sexista. También es importante dejar en claro que ello trasciende la universidad. Es un trabajo colectivo, social y cultural”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA