El Grupo Minero expuso los avances considerados en su Hoja de Ruta Tecnológica 2018-2026, destacando la incorporación de camiones y retroexcavadoras autónomas en sus faenas, así como diversas acciones de habilitación tecnológica para la ciberseguridad y su proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) para Minera Centinela. En cuanto a minería verde y cadena de valor se destacó que en 2021 se realizaron negocios por más de US$580 millones con proveedores regionales. Además de precisar que en 2022 todas las operaciones del Grupo usarán energías 100% renovables para producir cobre, con lo que, entre otras iniciativas, espera disminuir en otro 30% sus emisiones al 2025.
La Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a la continuidad de las exploraciones en el yacimiento ubicado a 37 kilómetros de Baquedano, región de Antofagasta, para analizar los recursos mineros del depósito Cachorro y evaluar sus reservas. El proyecto contempla una inversión multimillonaria y generará hasta 680 empleos en su etapa de operación.
En el inicio de la temporada estival, la Seremi de Salud presentó en Antofagasta un plan de acción basado en cinco prioridades preventivas, orientadas a reducir enfermedades, accidentes y riesgos propios del verano. La autoridad reforzó la seguridad en el agua, la manipulación segura de alimentos, la protección solar, el control de vectores y la importancia del autocuidado.
El sujeto, de 28 años con antecedentes policiales por amenazas y riña, fue capturado por el OS9 tras un exhaustivo trabajo investigativo. La balacera, ocurrida en septiembre, dejó un herido por impacto balístico, lo que motivó inicialmente dos detenciones por homicidio frustrado y lesiones menos graves.
Municipalidad, Seremi de Salud y Carabineros realizaron un amplio despliegue que incluyó decomisos, sumarios sanitarios y citaciones al Juzgado de Policía Local, reforzando el control del comercio informal.
La medida preventiva rige para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal. El pronóstico de la DMC incluye precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en la Cordillera. SERNAGEOMIN, en tanto, advierte que el riesgo de remociones en masa es moderado hasta el 5 de diciembre.