20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:15

Energía renovable y nuevos proyectos: Sustentabilidad marca segunda jornada de Exponor 2022 en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Uno de los temas más relevantes de esta nueva edición de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, EXPONOR 2022, es la sustentabilidad de los procesos industriales a través de los nuevos proyectos desarrollados en base a las energías renovables en nuestro país.

Bajo ese contexto, se realizaron varias iniciativas dedicadas a esta temática, entre las que destacan el programa organizado por Quintil Valley sobre Hidrógeno Verde, el Pitch Day Más Litio, Menos Huella de SQM,  los seminarios, Minería 4.0: Automatización y Digitalización y Minería Verde y Cadena de Valor, entre otras instancias que se desarrollaron en el recinto ferial.

Hidrógeno Verde

Con participación internacional y emprendedores locales, este martes 14 de junio, Quintil Valley dio inicio al programa de H2V que considera una serie de actividades enfocadas hacia la utilización del Hidrógeno Verde, sus principales objetivos y desafíos en la Región de Antofagasta, además de los nuevos proyectos realizados a través de esta energía renovable en nuestro país.

Walter Rosenthal, Gerente General de Quintil Valley, tras el Demo Day de emprendedores organizado por la empresa, agregó que “es normal que algunos aun no comprendan la inmensa oportunidad que el H2V representa para esta región (…) hoy debemos promover la actitud curiosa desde la primera infancia, que todos puedan entender que la descarbonización es un desafío concreto y la región de Antofagasta, con su energía fotovoltaica y su uso para la generación de Hidrogeno Verde como otro vector energético, obviamente marcara un antes y un después”.

El programa incluye seminarios, conversatorios y otras actividades que abordarán temáticas como la descarbonización de la industria, la generación de H2V y su capital humano, regulación y financiamiento del Hidrógeno Verde, entre muchas más.

Litio

Chile es líder mundial en la producción de litio con grandes reservas como la del Salar de Atacama, siendo este su mayor depósito correspondiendo al 40% de las reservas de interés económico a nivel mundial. En ese sentido, SQM ha desarrollado distintos proyectos enfocados a este metal blanco.

Esta mañana, en EXPONOR, se desarrolló la segunda versión de “Más Litio, Menos Huella”, certamen que busca encontrar soluciones innovadores en base a la utilización del litio. En la actividad, 8 participantes –en formato pitch- expusieron sobre sus innovaciones en relación a la electro-movilidad, sostenibilidad y futuro de las energías renovables en nuestro país.

“Para mí es muy atractivo participar de este concurso, el cual está enfocado en la innovación en base a sustentabilidad con su respectiva vinculación con el litio; ambos elementos, son muy importantes para la región. Hoy estamos en un ciclo de colaboración, en este ecosistema de clúster de electro-movilidad  y, gracias a la realización de EXPONOR, podemos contribuir de mejor manera, a generar este clúster que ayude a impulsar tanto la sostenibilidad como el desarrollo productivo de la Región de Antofagasta”, afirmó José Miguel Berguño, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos, SQM.

Otra de las actividades que desarrollará la empresa, durante estos cuatro días de exhibición, es la presentación de sus E-Karts; autos eléctricos que funcionan a base a litio. Esta entretenida actividad está encabezada por el expiloto de Fórmula 1, Eliseo Salazar, donde los asistentes podrán disfrutar de la tecnología de estos móviles, en una pista hecha 100% con material reciclado.

Seminarios

Minería 4.0: Automatización y Digitalización fue el primero de los seminarios de este martes, una actividad destinada a relevar la importancia que tienen los procesos automatizados para las mejoras en productividad, desarrollo y proyectos que la cadena de valor de la industria requiere. Este conversatorio contó con la presentación de representantes de las empresas TECK, Glencore, BHP, Telefónica Tech, Sierra Gorda SCM, CODELCO y Antofagasta Minerals.

“La digitalización y la automatización en la minería, llegó para quedarse. Hoy todos los procesos de nuestra vida diaria, están siendo influenciados por estas tecnologías (…) Hoy tenemos un tremendo desafío en lo que respecta a la minería chilena y con nuestra participación en EXPONOR, esperamos aportar con conocimiento, seguridad, calidad de vida para nuestra gente y su formación”, indicó Alexis Méndez, Gerente de Tecnología, Minera Teck Chile.

En la tarde fue el turno de Minería Verde y Cadena de Valor, seminario que contó con la participación de las empresas SQM, BHP, Albemarle, Sierra Gorda SCM y Antofagasta Minerals. El foco de la presentación fue hacer conciencia sobre la importancia de la minería verde como un pilar estratégico y de crecimiento, con metas enfocadas en la carbono neutralidad.

- Publicidad -

EN PORTADA