19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:25

20 detenidos: Ordenan allanamientos a dependencias del Minvu por presunta corrupción

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Según publicó Radio Bíobío, el Ministerio Público se encuentra realizando diligencias en recintos de Gobierno debido a una investigación sostenida hace varios meses por la Fiscalía. Se trataría de una presunta “red de corrupción” en la que habría estado involucrado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Al respecto se refirió el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien señaló que la investigación se “inició en marzo del año pasado por hechos que involucrarían desde el año 2015 hasta el presente, y que incluye, como dije, la detención de personas, la entrada y registros a ciertos lugares”.Lee también…Ministro de Vivienda condena hechos de corrupción: Es indignante que se malgasten recursos públicos

“Me han comunicado, porque estas diligencias están en curso, que ya hay algunas personas detenidas. Son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en el ejercicio de su cargo, pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavado de activos”, sostuvo.

Asimismo, se informó que los mismos funcionarios habrían formado “sociedades fachadas” para prestar servicios informáticos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos, los que no habrían sido realizados o habrían sido realizados por terceros.

Por su parte, el fiscal Francisco Ledezma, de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, detalló que “por esta investigación, hasta el momento tenemos 20 personas detenidas que serán puestas mañana a disposición del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Además, sostuvo que “son profesionales del área de informática, de la Dirección de Informática de este ministerio”. Sobre cómo operaban, explica que presuntamente funcionaban “mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado”.

La autoridad aseguró que han “desarrollado diligencias en otras reparticiones públicas (…) (pero) por ahora no es posible referirnos a esas diligencias”.

“El día de hoy también se han desarrollado detenciones de personas que no corresponden a funcionarios públicos y que corresponden a representantes legales de empresas o familiares de los detenidos que son funcionarios públicos o los representantes de las empresas vinculados principalmente con el delito de lavado de activos”, aseguró.

Esta investigación concentraría hechos ocurridos entre 2014 y 2019, y fue detectada por la Unidad de Análisis Financiero. Se indagan posibles delitos de soborno, cohecho, lavado de activos, entre otros.

Por este motivo, el Ministerio del Interior solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se querelle por esta causa.

La causa penal se habría abierto por irregularidades en la licitación de proyectos informáticos, como también se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios del Minvu.

En línea con las declaraciones del fiscal Armendáriz, efectivos policiales allanaron dependencias del Minvu esta mañana, mientras tanto, la fiscal Ximena Chong realizó coordinaciones con personal del Ejecutivo.

Ademas, habrían más aprehensiones a lo largo de este viernes en otros servicios públicos, específicamente en dependencias donde las empresas investigadas prestaron servicios.

Las laboras del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Centro Norte, están orientadas a incautar documentos en servicios públicos que licitaron con las empresas que están siendo investigadas, como el caso de dependencias de la presidencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría General de Gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por lo anterior, la Fiscalía se encuentra realizando, junto a la Policía de Investigaciones, operativos en otros 29 puntos de la capital.

- Publicidad -

EN PORTADA