Más de mil personas participan en la primera Semana de la Seguridad en Antofagasta y Calama

El ferrocarril con más de 130 años en el rubro del transporte de carga, pasa por las localidades de Antofagasta, Calama, Mejillones, Sierra Gorda, Baquedano y Ollagüe. Su propósito es llevar productos de y para la industria minera con seguridad y calidad, en los más de 700 kilómetros de líneas férreas que atraviesan desde el desierto hasta el mar.

En este contexto, FCAB convocó a más de una decena de empresas colaboradoras, organismos públicos y de seguridad como Bomberos y Carabineros, organizaciones sociales y educativas como Senda y trabajadores de la región, para llevar a cabo la Primera Semana de la Seguridad. Entre el 17 y 21 de junio pasado, desplegó varias actividades:

  • Actividades prácticas de primeros auxilios en el hogar, responsabilidad conductual en el trabajo,
  • Nutrición y kinesiología;
  • Charlas técnicas de transporte y manejo de sustancias peligrosas, trabajo en altura, atención de emergencias, interacción con equipos ferroviarios;
  • Intervenciones lúdicas en faena, colegios y cruces ferroviarios sobre el autocuidado
  • Finalizando con una feria especializada de seguridad

‘Como empresa hemos declarado que nuestra primera prioridad en el trabajo es la seguridad y la salud de las personas, y además uno de los principales valores que nos guían. Llevamos la seguridad a más de mil 300 trabajadores, a sus familias, a nuestros vecinos en todas las zonas donde estamos presentes: Antofagasta, Calama y Mejillones fundamentalmente. La participación fue un éxito y logramos el objetivo de concientizar al personal propio, contratista y comunidad en general sobre el valor de la vida y el compromiso con la identificación y control de los riesgos asociados a la operación ferroviaria’ expresó René Vallejos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Hugo Fardella, Jefe del Departamento de Seguridad, Formación y MATPEL de FCAB, lideró una de las exposiciones y explicó la importancia de ser prudentes frente a un cruce, donde una locomotora por peso y arrastre, no tiene capacidad de detenerse ante imprevistos. “Un vehículo normal, pesa en promedio de una a dos toneladas, y es de imaginar a lo que se expone ante una locomotora que pesa cien toneladas cargada con carros que pesan 60 toneladas cada uno”, señaló a modo de ejemplo.

También se entregó una introducción frente a respuestas a emergencias con sustancia peligrosas, cómo se clasifican los materiales corrosivos y cómo solucionar problemas frente a derrames. “Es importante que ellos sepan cuál es el peligro de los productos, cómo deben protegerse y qué no deben hacer si no tienen el entrenamiento adecuado, pues de no tenerlo, lo mejor es mantenerse a distancia y esperar el apoyo de especialistas”, explicó Raúl Espinoza, Jefe de Operaciones del área de respuestas a emergencias químicas de SUATRANS Chile.

Consejos fundamentales para Fernando Genaro, Electromecánico de Casa de Máquinas FCAB y encargado de la evaluación de los carros con ácido sulfúrico previo a su entrada a la ciudad de Calama. “Es vital la seguridad, pues no podemos exponer a la ciudadanía a una contaminación. Tenemos 2 convoyes de ácido sulfúrico pasando  cada día, y por eso este tipo de charlas son fundamentales junto con conocer y respetar los protocolos de seguridad de la empresa”.

De igual forma Francisco Ortiz, Operador de Trenes, destacó las charlas, “creo que es importante este tipo de actividades, pues uno puede transferirlo en la casa y conocer las técnicas frente a una emergencia”.

La conciencia preventiva hace la diferencia según enfatizó Denisse Cornejo, Asesora en Prevención de Riesgos y coordinadora de la actividad en Calama: “durante toda la  Semana de la Seguridad buscamos que trabajadores, sus familias y la comunidad asuman un compromiso consiente, responsable y permanente con nuestro principal pilar que es la seguridad”. 

“Cuida tu vida, respeta la vía”

Cada charla, cada visita a jardines y colegio, y por supuesto la salida a terreno de trabajadores y trabajadoras, acompañados del elenco de Circo al Lote en Calama y La Favorecedora en Antofagasta y Mejillones, fue para ratificar el mensaje de seguridad vial, “Cuida tu vida, respeta la vía”.

“Existen riesgos porque la línea férrea atraviesa la ciudad. Entenderlo es el punto de partida para prevenir”, fue el mensaje quePatricio Corrales, prevencionista del Ferrocarril  entregó a conductores y peatones en los principales cruces de Calama, quienes acogieron muy bien la iniciativa, tal como lo señaló, la conductora Priscila Araya“son muy irresponsables, pasan sin mirar en los cruces, es bueno hacer este tipo de campañas”. Coincidió con ella Luis Flores, “es una forma lúdica de llamar la atención sobre el autocuidado”.

‘En esta primera Semana de la Seguridad logramos acercar a nuestro personal los temas que trabajamos habitualmente, como los riesgos y sus controles críticos, de una manera didáctica, dinámica, donde el  trabajador pudiera recibir y atesorar el mensaje  por mucho tiempo. Conseguimos que 12 empresas especializadas nos prestaran apoyo desinteresado capacitando a nuestra gente en terreno. Contamos con la participación de más de mil estudiantes y vecinos de nuestras áreas de influencia, aportando a la gestión en seguridad de FCAB’ concluyó Lucy Aguilera, Asesora Senior en Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, organizadora de la actividad.