Un estudio realizado entre Valkiria Reciclaje y alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) con fin de proponer una empresa de reciclaje de vidrio, arrojó alarmantes cifras con respecto al uso y desecho de este material. 

Valkiria reciclaje es una organización que ha llegado a manejar 40 toneladas de botellas de vidrio para darle una segunda vida útil, una cifra alta que, pese a ser alta, no corresponde “ni a la cuarta parte” de todo el vidrio generado en la ciudad según indicó una de sus líderes, Catalina Bravo. 

El estudio, titulado “Evaluar factibilidad técnico-económica a nivel de perfil del proyecto de una empresa de reciclaje de botellas de vidrio en Antofagasta” encuestó a 44 edificios de la ciudad, lo que dio como resultado una producción mensual de 42.768 botellas.

Dentro de esta línea, el 100% de los encuestados afirmó botar el vidrio junto con la basura normal, a pesar de contar con medidas para separar este elemento de los demás desechos comunes. Siendo la principal problemática la falta de reciclaje y puntos de acopio en la ciudad, según señaló el total de los edificios.

Por otro lado, se consultó a 21 establecimientos entre pubs, restaurantes y hoteles, los cuales anualmente desecharían 284 mil botellas de vidrio.

RECICLAJE DE VIDRIO

Al momento de hablar de reciclaje de vidrio, Valkiria Reciclaje tomó especial importancia, llegando a sacar constantes cargamentos de más de 20 toneladas de botellas. Sin embargo, su punto de recepción en el Estadio Regional ubicado en el sector sur de la ciudad, debió ser guardado debido a la pandemia, para ser posteriormente robado desde sus instalaciones, lo que los obligó a cerrar.

Desde la organización, han solicitado ayuda a Bienes Nacionales para poder optar o conseguir un terreno que cumpla con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo su operación de manera segura y sin el riesgo de sufrir nuevos robos, no obstante, la atención ha sido lenta y las respuestas nulas según han indicado desde el emprendimiento. En tanto, desde Bienes Nacionales no se refirieron al tema. 

Finalmente, cabe destacar que a raíz de las de los problemas de infraestructura, los altos niveles de vidrio desechado y la falta de puntos de acopio, el 98% de los edificios están interesados en un sistema de retiro de esto desde sus hogares a un punto de reciclaje.