Enfoque de género y diversidad sexual: Tema abordado en seminario que realizó el Observatorio de Infancias y Juventudes de la región de Antofagasta

La capacitación fue impartida con perspectiva de derechos humanos considerando las legislaciones vigentes, leyes antidiscriminación u otros aspectos que tienen que ver directamente con las realidades que viven infancias y juventudes que se identifican como parte de diversidades sexuales.

“Infancias y Juventudes Disidentes: Estrategias para su reconocimiento con enfoque de género y diversidad sexual” es el nombre de la capacitación que el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región (OIJ) llevó a cabo este 30 de abril y que tuvo por objetivo realizar un traspaso de conocimientos sobre género, diversidades sexuales y las estructuras sociales asociadas a ellos. La jornada, que contó con más de 60 asistentes, estuvo enfocada en personas que trabajan en programas, organizaciones de la sociedad civil y proyectos que intervienen con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) en la región.

Para Katherine Alfaro, psicóloga clínica y Líder de Intervención del OIJ, el levantamiento de estos espacios es fundamental debido a que los lugares que existen para formarse en materia de género, identidades y diversidades sexuales son limitados.

“Es una materia que puede ser calificada como emergente y que todavía no hay mayor formación en el área”, expresó Alfaro, señalando además que la capacitación fue impartida con perspectiva de derechos humanos considerando las legislaciones vigentes, leyes antidiscriminación u otros aspectos que tienen que ver directamente con las realidades que viven infancias y juventudes que se identifican como parte de diversidades sexuales.

Publicidad

La sesión estuvo a cargo del relator y facilitador, Pablo Astudillo Lizama, sociólogo y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Investigador especializado en temas de sociología de la inclusión, educación, del género y de la sexualidad, quien destacó la necesidad de generar estos espacios. “Por mi experiencia, me he podido dar cuenta de la relevancia de los procesos de sensibilización, en el fondo es decir mira, partimos de la base que no todas las personas  tiene el mismo conocimiento respecto a lo que es la diversidad sexual y de género a pesar que es un tema que está super en la palestra. En este contexto me pareció muy interesante ver la diversidad de profesionales que convocó el OIJ”.

Respecto a los contenidos, se trabajó en la necesidad de reconocimiento social de las infancias y juventudes que se identifican como parte de las diversidades sexuales partiendo con una revisión histórica de la emergencia del concepto de género, y un análisis de su interacción con otras estructuras sociales asociadas. A su vez, se revisaron conceptos básicos desde la orientación sexual, identidad, expresión como conceptos de queer, no binario y también la fragmentación de identidades contemporáneas.

“Se trabajó desde una base conceptual y también experencial, pasando por las temáticas de género, diversidad sexual y normas contemporáneas sobre identidad sexual y género”, puntualizó Katherine.