La Reserva Nacional La Chimba alberga hasta el día de hoy, más de 350 especies entre mamíferos, aves, artrópodos y líquenes. Sin embargo, su biodiversidad ha estado bajo amenaza debido a las constantes quemas que ocurren a pocos metros en el ex vertedero municipal. A esto también se le suma el ingreso de camiones para extraer ripios y rocas, motociclistas y ciclistas que pasan por senderos no habilitados y la poca tenencia responsable de personas que realizan visitas junto a sus mascotas.
Ante estas últimas situaciones de accesos no autorizados y el daño provocado al portón de ingreso, CONAF Antofagasta lo reforzó e interpuso una denuncia ante la BIDEMA de la PDI, por violación a la normativa vigente que protege a las áreas silvestres. Además, la corporación ya se encuentra trabajando en planes con el objetivo de contar nuevamente con la presencia de guardaparques.
La directora regional de CONAF, Anita Huichaman Martin, señala que “desde esta dirección, y a pesar del poco presupuesto con el que contamos, estamos trabajando para fortalecer la reserva. Pero también esperamos que una vez radicado el ex vertedero y cercado su área, mejore la seguridad del lugar, y de esta forma, sea posible la presencia constante de guardaparques y que estos no se vean afectados en su integridad y salud”.
Dentro de las acciones en tránsito para el fortalecimiento, se implementarán códigos QR para censar el tipo de visitantes, se reiniciará el proyecto de atrapanieblas en las quebradas y pronto se dará inicio a los voluntariados de mantención en los senderos.
Alianzas para la preservación
En una alianza colaborativa con el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, se están estudiando proyectos para el 2023 que buscan reforzar las áreas silvestres protegidas de la región. En esa misma línea, se formarán otras alianzas estratégicas con diferentes entidades e instituciones, con el fin de poner en valor el patrimonio natural.
Asimismo, CONAF sostuvo una reunión con el Gobierno Regional para solicitar apoyo en la protección del área. “Esto nos permitió conocer la realidad y las necesidades que tiene CONAF con respecto a la reserva nacional y los trabajos que podemos elaborar en conjunto, entendiendo que uno de los objetivos de nuestro plan regional es el medio ambiente y su preservación. En ese tenor, hemos estado conversando posibilidades de programas y proyectos de inversión con la intención de concretarlos en el corto plazo” comentó Patricia Lanas, administradora regional y gobernadora subrogante.
Por parte del Gobierno Regional, se realizarán más reuniones junto a la corporación con el objetivo de ejecutar acciones que vayan en beneficio del medio ambiente y la Reserva Nacional La Chimba.
Ante cualquier situación anómala en el lugar, pueden enviar sus denuncias al correo antofagasta.oirs@conaf.cl