Ministerio de Energía: Para el 2050 Chile usará un 90% de energía renovable

En el marco del seminario “Sustainable Waste to Energy”, realizado por la Universidad de Santiago en conjunto al Gobierno Regional Metropolitano y al Ministerio de Energía, se anunció que en Chile se implementará un plan sustentable medioambiental.

Lo anterior basado en la reutilización de basura como una fuente de energía residual, para que en 2050 el 90% de la energía que se utilice en nuestro país sea renovable no convencional y disminuyan los desechos contaminantes.

Este proyecto se plantea luego del incendio del relleno sanitario de Santa Marta, en 2016, cuando por culpa de la acumulación de residuos no renovables, hubo contaminación, pestilencia y mostró fragilidad en el sistema sanitario.

Publicidad

 

Así lo aseguró el intendente Claudio Orrego, quien además le solicitó al próximo gobierno que mantuviera el plan a 2050 en el tratamiento residual y que no se preocupe solamente de buscar sitios para instalar residuos sanitarios.

Además, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que un primer punto para que el plan funcione es que las empresas negocien con las comunidades para instalar plantas energéticas, puesto que, según él, nadie querría tener una cerca de su casa.

Actualmente Chile utiliza un 45% de energía renovable no convencional, según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y espera que para 2050 la cifra aumente a un 90%.

El plan energético propuesto por el Ministerio de Energía se asemeja al ya implementado en ciudades de Alemania, Suiza y Finlandia, siendo las únicas naciones que utilizan más de un 70% de energía renovable no convencional.

Fuente: biobiochile.cl