Calama rechaza decreto que la obliga a albergar desechos tóxicos

Accumulators

El municipio de Calama insistió en su rechazo al decreto que dará cumplimento el Gobierno y que prohíbe al país exportar desechos de plomo, con lo que se obligaría a la ciudad a albergar los residuos provenientes de todo el territorio nacional.

La comunidad de Calama acusa sentirse como el “patio trasero de los tóxicos” y califican la decisión como un “decreto de amarre” de parte del Ejecutivo, debido al reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

Éste estipula que los desechos, como las baterías, no se podrán exportar si existe la capacidad para reutilizar las materias primas, dando cumplimiento así al Convenio de Basilea, suscrito por Chile.

El problema para los habitantes de Calama es que la única planta certificada en Chile se encuentra en dicha ciudad lo que, señalan, afectaría gravemente su calidad de vida.

Así lo afirmó el alcalde, Daniel Augusto, quien insistió en que con esto se perjudica gravemente la salud de la población.

Expresó que “lo lamento profundamente, yo hago un llamado a la cordura, hago un llamado a las autoridades que por favor detengan este decreto que en definitiva lo único que va a hacer es perjudicar gravemente o incipientemente la salud de miles de calameñas y calameños”.

No saben lo que es vivir en una zona extrema, y todas las penalidades negativas que tenemos además con la contaminación minera”, agregó la autoridad.

 

Fuente: biobiochile.cl