Antofagasta se adjudicó unos de los fondos del programa Euroclima+, en el cual postularon 18 países con sus respectivos gobiernos locales y nacionales, el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP), junto a un Programa de Movilidad Urbana (NUMP) de nivel nacional.

La postulación fue gestada desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones  a nivel central, apoyado desde la coordinación con la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) y con el apoyo técnico del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), el Gobierno Regional logro adjudicarse el fondo que le permitirá implementar su plan de movilidad urbano sostenible (SUMP), plan apoyado desde Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) entidad Alemana especialista en temas de movilidad, designada por el programa Euroclima+.

Este programa durará 20 meses, y se realizará simultáneamente a nivel nacional y local. Ayer, se efectuó la primera reunión de coordinación entre la máxima autoridad regional, sus equipos técnicos y expertos de la consultora encargada de realizar el plan.

Publicidad

Marco Antonio Díaz comentó que “este es un proceso de integración multisectorial y multinivel que permitirá tener una visión sistémica del problema y nos permitirá tener acciones inmediatas para hacer de Antofagasta una ciudad sustentable“. Este programa complementará con estudios y las visiones expertas internacionales que son parte del Gobierno Regional, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Municipalidad, que permitirá bajar en temas prácticos la visión de movilidad sustentable a la región, así como también permitirle, ser parte de una comunidad internacional de continuo apoyo para el desarrollo de la Región.

PARTICIPANTES

Junto al Gobierno Regional, destacan en la participación del programa las seremias de Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, municipio  y CREO Antofagasta