Hasta el día lunes 04 de junio se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento de las artes escénicas, que fue aprobado por senadores de forma unánime.

El mensaje desea establecer como política de Estado, el fomento de todas las actividades relacionadas con la creación, producción, interpretación e investigación de las artes escénicas del país, tanto a nivel de expresión, difusión, apoyo a las personas-agrupaciones que se dedican a ellas y también la salvaguardia del patrimonio artístico en este ámbito, estableciendo una institucionalidad especial destinada al logro de estos fines.

El texto legal propone una definición de las Artes Escénicas e incluye, dentro de esta categoría artística, el teatro, la danza, el circo, los títeres y la narración oral en todos sus ámbitos, además de la investigación, crítica especializada, formación y docencia, entre otras.

También se crea dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con las funciones de asesoría, promoción, apoyo y colaboración que se establecen, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las senadoras Yasna Provoste y Ena Von Baer recordaron que ésta es una ley muy esperada por la comunidad y se puede transformar en un “proyecto muy querido”.

“El arte es una prioridad y una necesidad, el acceso debe ser un derecho y no un privilegio”, argumentó el senador Juan Ignacio Latorre, quien lamentó que la situación laboral de los artistas suele ser precaria, por lo que llamó a mejorar sus condiciones.

Por último, se instaura el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, galardón destinado a reconocer el trabajo tanto por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las Artes Escénicas Nacionales.

REGIONALIZAR

Para los senadores José Durana y Ximena Rincón, “este proyecto debe considerar a todo el país, a las regiones y su riqueza individual”. Es más, agregó Durana: “el mencionado Consejo debe radicarse por ley en una región distinta a la metropolitana, de lo contrario se estaría creando otra institución centralizada”. Postura similar señaló el senador Alfonso De Urresti, quien recogió la importancia del punto de vista regional, “con marcada presencia de los pueblos originarios”.

El senador Jaime Quintana rememoró que la propuesta fue solicitada por las propias organizaciones de las artes escénicas hace largo tiempo. “Se regulan otras expresiones, distintas a la música, cine y libros (…) y se reconoce a las obras de teatro, la danza, el circo, a los titiriteros”.

Al mismo tiempo, los senadores David Sandoval y Kenneth Pugh advirtieron que éste debe ir acompañado, además, por las asignaciones financieras necesarias.

Por último el senador José Miguel Insulza, si bien respaldó la propuesta, llamó a revisar los premios del área que ya se entregan, para evitar duplicidad en los reconocimientos.