La Industria Energética, China y las innovaciones en minería son los principales atractivos de Exponor 2019 en Antofagasta

Exposición Minera se desarrollará desde el 27 al 30 de mayo y se consolida como una de las ferias más grandes a nivel mundial. Más de 30 países y delegaciones de todo Chile llegarán en los próximos días hasta Antofagasta.

El Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, autoridades regionales, socios estratégicos y representantes de la industria minera, lanzaron la presentación oficial de la XVIII versión de la feria internacional, Exponor 2019.

Exponor 2019 que se realizará entre el 27 y el 30 de mayo en Antofagasta, tiene proyectado generar ganancias superiores a 850 millones de dólares y más de 2.200 ruedas de negocios entre las principales compañías mineras y las empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios. Además se estima que en la ciudad por contratación de servicios asociados a su desarrollo, las utilidades serán superiores a los US$ 10 millones.

La exhibición internacional espera concretar la visita de cerca de mil empresas e instituciones nacionales y extranjeras. Lo anterior permite proyectar un crecimiento sobre un 10 % respecto a la última versión.

Novedades

Las principales novedades que posee Exponor este 2019 son –entre otras- la recepción de China como país invitado de honor, nación que tendrá un espacio destacado en uno de los pabellones instalado en el recinto ferial y cuya amplia delegación comenzará a llegar en los próximos días hasta la capital de la Región de Antofagasta.

También será protagonista el nuevo “Pabellón de energía”, escenario ideal para interactuar con actores relevantes del sector energético y que permitirá organizar actividades complementarias con la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta y el Programa Territorial Integrado (PTI) para la generación de más y mejores oportunidades de negocios, además de consolidar a la región como líder dentro del desarrollo de la Industria Energética en Chile.

Otro de los atractivos será la exhibición de dos camiones. Uno de ellos es el CAEX 794 KC de la empresa Finning, que es considerado como el camión minero más moderno del mundo con una capacidad de carga de 305 toneladas métricas y motor y control eléctrico lo que permite reducir significativamente el gasto de combustible. También estará presente el modelo 75581 de la empresa Belaz, proveniente de Bielorrusia, máquina con una capacidad de 90 toneladas de carga y que tiene como novedad la aplicación de la transmisión eléctrica.

A estas actividades se le suman las tradicionales visitas y charlas técnicas, rueda de negocios, seminarios, networking after office, Zoom de innovación y Lanza tu Innovación, más un completo plan de actividades culturales.

Lanzamiento

Marko Razmilic, sostuvo que “Las expectativas para esta nueva Exponor son grandes, más aún cuando la feria en cada versión adquiere más diversificación en cada uno de los stand que dan vida al recinto”, destacó.

Los organizadores de la feria estiman una proyección de asistencia de más de 50.000 visitantes.

Confiamos en que Exponor será un motor que impulse un gran salto cualitativo y cuantitativo a nuestra región. Antofagasta debe despegar de una vez por todas y estoy convencido que esta generación de oportunidades y negocios, permitirá generar y mejorar diversos motores de negocios en nuestra zona”, destacó Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta.

El propio Intendente valoró también el fuerte rol de la mujer minera entendiendo que desempeña un papel clave en este rubro, “Exponor también se ha sumado a valorar el rol de la mujer y es así como debemos apuntar todos nuestros esfuerzos para ir mejorándolo día a día, creemos que nuestras profesionales y técnicas son fundamentales en el empleo y en cada función que desempeñan en el ámbito minero”, finalizó Díaz.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo afirmó que Exponor es una excelente vitrina para que los proveedores muestren su innovación y soluciones tecnológicas, que se aplican en el proceso de producción que hoy demanda el sector. “Estoy segura que Exponor entregará un verdadero reimpulso a nuestra economía, este evento será el puntapié inicial para generar grandes negocios en la región y lo más importante es que esto se vea reflejado en el proceso de mejorar índices tan importantes como el empleo y el crecimiento de nuestra ciudad. Esperamos a todos y a todas para que vengan a disfrutar de este evento y que conozcan nuestra gran capital de la minería”, precisó Rojo.

Consolidación

En esta versión 2019, Exponor cuenta con el respaldo de actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Codelco, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile y Gobierno Regional de Antofagasta.

Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.