18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:44

Responsables de proyecto minero descartan intervención en laguna del Salar de Atacama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La empresa Wealth Minerals SPA salió al paso de los cuestionamientos que pesan sobre el proyecto de exploración de minerales no metálicos a ejecutarse en el Salar de Atacama y la consiguiente resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que determinó que dicho proyecto no debe ingresar al sistema de evaluación ambiental.

Mediante un comunicado, indican que esta resolución se debe a que el proyecto en cuestión consiste en un sondaje de exploración para analizar la composición química, no considerando bombeo ni extracción de salmuera.

Asimismo, indican que “la plataforma requerida para la exploración no se ubicará en ningún sitio Ramsar ni dentro del polígono de la Laguna Tebenquinche. Es más, para evitar efectos no deseado ambientalmente, se seleccionó cuidadosamente un punto de exploración en una zona externa al sitio ampliado del Ramsar“.

Respecto a las versiones que indican que se habrían desatendido los oficios de la DGA y CONAF, la empresa WM indica que respondió “con argumentos sólidos y de manera adecuada y satisfactoria todas y cada una de las 27 preguntas y requerimientos de información que hizo la autoridad ambiental“, agregando que han dado cumplimiento a un protocolo de buenas y sanas prácticas en materia de relacionamiento con las comunidades.

Finalmente señalaron también que es posible agregar valor ambiental al Salar de Atacama, entre otras formas, “con la introducción de nuevos y modernos estándares tecnológicos aplicados a la extracción del Litio- en reemplazo de las viejas pozas solares- y la aplicación de los más severos y exigentes estándares de protección ambiental“, a la vez que hicieron un llamado al diálogo a las comunidades.


- Publicidad -

EN PORTADA